lunes, 4 de noviembre de 2013

Los andalucistas piden a los propietarios de El Correo de Andalucía que asuman sus responsabilidades

* Una representación del PA ha apoyado a los trabajadores del diario ante el Ayuntamiento de Sevilla. Piden transparencia con los trabajadores.

La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, junto a la secretaria local de Sevilla, Lola Dávila, así como el secretario provincial, Manuel Visglerio, y el diputado provincial, Alberto Mercado, han acompañado hoy en la Plaza Nueva, a los trabajadores de El Correo de Andalucía.
Durante la concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, los trabajadores de ‘El Correo’ han recibido también el apoyo de cientos de compañeros de medios de comunicación en Sevilla. Asimismo, los representantes andalucistas han expresado su apoyo al más de medio centenar de empleados del periódico, al tiempo que han solicitado a los dueños del diario que “asuman su responsabilidad para con los trabajadores, que tienen varias nóminas pendientes de cobro y que se encuentran en una completa incertidumbre sobre su presente y su futuro”.
Los andalucistas han mostrado a su vez su respaldo a las acciones de protesta que llevará a cabo la plantilla desde hoy y hasta el próximo viernes en defensa del periódico y por el futuro de sus empleos.  (Foto: Portada de El Correo de este lunes 4 de octubre de 2013).-

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA
Los trabajadores del diario sevillano El Correo de Andalucía han comenzado este lunes una huelga de cinco días. En esta primera jornada se concentraron frente al Ayuntamiento de Sevilla todos los trabajadores afectados, junto a unas 300 personas, en su mayoría periodistas.
Como ya informó este portal, el Grupo Alfonso Gallardo vendió la empresa de El Correo de Andalucía al empresario Diego Castrejón por el simbólico precio de un euro. El nuevo propietario se tiene que hacer  cargo de una deuda que supera el millón de euros.
La presidenta del comité de empresa, Iria Comesaña, informó en esta concentración que al frente del rotativo debe ponerse "una empresa seria y con solvencia" y que los trabajadores aspiran a que el periódico pueda seguir adelante. En estos los últimos años, El Correo ha padecido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), uno temporal (ERTE), varias reducciones salariales, además de despidos incentivados.
Comesaña ha mostrado su esperanza de que la sociedad no permita la desaparición de una periódico con más de cien años de existencia. En la actualidad en El Correo hay 52 trabajadores de los 100 que formaban parte de la empresa hace pocos años.
En la concentración, los trabajadores han contado con el apoyo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, y el exalcalde de Sevilla Manuel del Valle, entre otras representaciones políticas y sindicales.
Por otra parte, el Grupo Alfonso Gallardo ha emitido un comunicado donde niega actuación fraudulenta y desmiente la participación del periodista y empresario Diego Israel Castrejón Barco en el proceso de compra-venta, y afirma que fue el abogado y político Luis Miguel Martín Rubio quien ha realizado la operación a través de la empresa Rumbo & Chip Edutainment SL, de la cual es apoderado.

INFORMACIÓN DE LA HUELGA EN LA WEB DE  EL CORREO

En la página web del periódico decano de Sevilla se ha publicado el siguiente comunicado:
Estimados lectores: El Correo de Andalucía no llegará a los quioscos por primera vez en los casi 115 años de historia. Los 53 trabajadores que componen la plantilla secundan este lunes el primero de cinco días de huelga, en protesta por el impago de las últimas nóminas y contra una operación de venta que ha dejado al decano de la prensa sevillana en una situación de incertidumbre.
Este lunes alrededor de un millar de personas se ha congregado en la Plaza Nueva en señal de apoyo a los trabajadores y a El Correo de Andalucía.
Hasta la semana pasada, El Correo era propiedad del grupo Alfonso Gallardo, un empresario extremeño de la metalurgia que adquirió el rotativo en 2007 y lo ha vendido a un fondo de inversión.
Confiamos en volver a nuestra cita diaria con todos los sevillanos.

No hay comentarios: