lunes, 25 de noviembre de 2013

Se celebraron las Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por la FPDA y la APDS en la Fundación Cruzcampo

* Tres interesantes y prácticas charlas sobre patrocinio, mecenazgo e incentivos fiscales

En la sede de la Fundación Cruzcampo ha tenido lugar en la tarde de hoy la celebración de la primera edición de las Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla (APDS) con la colaboración de la Fundación Cruzcampo, la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía Agesport y la firma patrocinadora Montero Aramburu Abogados.
Las jornadas han sido impulsadas con el objetivo de de abordar el patrocinio deportivo como fuente de financiación del deporte y poner de manifiesto las ventajas que tiene para la empresa asociar su marca a eventos, instituciones o la simple práctica deportiva. La presentación de las jornadas correspondió a Julio Cuesta, de Heineken Cruzcampo; Javier Bermejo, de la FPDA; Jesús Rossi, presidente de la Confederación de Federaciones deportivas y Alfredo Álvarez Tello, de Montero Aramburu ante un aforo de abogados, presidentes de Federaciones Deportivas y clubes, dirigentes de clubes, publicistas y medios de comunicación.
En la primera de las charlas Juan Antonio Landaberea Unzueta, abogado, especialista en Derecho Deportivo de Landaberea & Abogados que se centró en la financiación de entidades deportivas, patrocinio y figuras afines y ofreció ejemplos e indicaciones sobre casos concretos de patrocinio deportivo que aplican clubes, organizadores de eventos deportivos o Federaciones. Asimismo ofreció consejos precisos a la hora de firmas de contratos de esponsorización y los errores contractuales habituales que encuentra en el diario en su bufete en estos temas y aconsejó a asesores jurídicos sobre tratamiento a patrocinadores estables y seguros
En la segunda de las ponencias Pedro J. Contreras Jurado, abogado, especialista en Derecho Deportivo y Tributario, responsable del área de Derecho Deportivo y del Ocio de Montero Aramburu Abogados; quien versó sobre los ‘incentivos fiscales del patrocinio a entidades deportivas’. Contreras centró la charla en los acicates y estímulos por el apoyo de entidades privadas. El mecenazgo está recogido por la Ley 49/2002 así como sus beneficiarios en el ámbito deportivo a nivel nacional, autonómico o local en sus distintos tipos de mecenazgo. Además explicó las posibilidades y diferencias de desgravaciones y las ayudas a acontecimientos de excepcional interés público.
En la tercera de las charla Javier Lafuente, ex jugador de baloncesto en varios equipos de la Liga ACB, entre otros el otrora Caja San Fernando hoy Cajasol y en la actualidad gerente y socio director de KETAL SPORT. Lafuente explicó ‘el rédito comercial del patrocinio a entidades deportivas con una visión práctica de un patrocinio de éxito’. Con ejemplos prácticos hizo un repaso por distintos casos de patrocinio, el valor económico de los impactos y también los posibles riesgos que a veces conlleva para patrocinadores determinadas acciones.

No hay comentarios: