sábado, 23 de noviembre de 2013

Susana Díaz es proclamada en el Congreso Regional celebrado en Granada nueva Secretaria General del PSOE de Andalucía

El Congreso Regional extraordinario del PSOE-A que se está celebrando este fin de semana en Granada y que ha contado con las intervenciones del expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elegido a Susana Díaz nueva secretaria general del partido. Su candidatura parta este cargo, que era única, contó con el voto de 722 delegados. Hubo diez votos en blanco. La nueva Secretaria General del PSOE-A ha logrado el respaldo del 98,63 % de los delegados asistentes. De esta forma, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, es la primera mujer en ser proclamada Secretaría General del PSOE andaluz. Como se sabe, los anteriores secretarios del PSOE-A fueron José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla.
INFORMACIÓN DEL CONGRESO EN LA PÁGINA WEB DEL PSOE-A
En la página web del PSOE-A se informa con amplitud del Congeso del PSOE-A celebrado en Granada:
La nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha presentado ante sus compañeros y compañeras en el Congreso Regional Extraordinario de Granada con dos “obligaciones, que la izquierda no se haga conservadora, porque pierde, y que el PSOE esté unido, porque gana”. Con ese silogismo claro y con un llamamiento a la cohesión interna, Díaz ha pedido a todas y todos que “se sumen porque es el momento de la unidad” y en ese sentido, ha apuntado que “está haciendo gesto y los seguirá haciendo porque el PSOE no excluye a nadie que defienda nuestras ideas”.
“Es el partido de las mujeres, de los jóvenes, de los estudiantes, de los que quieren defender un futuro mejor que muchos de ellos ni siquiera van a vivir”, ha señalado antes de la votación, pidiendo a los centenares de asistentes al cónclave regional apoyo para que “en Andalucía volvamos a ser el partido de todos los andaluces”.
Díaz ha agradecido a los 45.000 militantes socialistas andaluces representados por los casi 800 delegadas y delegados participantes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, que “nos hayan traído hasta aquí en volandas, y por eso, no podemos fallarles, ni defraudarles”.
“Nos merecíamos un Congreso como éste, al que vengo con ilusión, gratitud, pasión, con fuerza, convencida de que quiero ser la secretaria general de los socialistas, abrir un nuevo tiempo en mi partido, convencida de darle un impulso partido centenario”, ha enfatizado, teniendo un especial recuerdo hacia “todas las personas que ya no están y dieron su vida e ilusión que este partido sea lo que es” y hacia su amiga Cinta Castillo, “gran feminista y luchadora que peleó por esto hasta el último día y hubiera vivido con mucha ilusión la elección de una mujer al frente del PSOE. “A ellas les dedico mi candidatura”, ha apostillado.

Agradecimiento a José Antonio Griñán
Susana Díaz ha agradecido a Griñán “el momento histórico, tan importante, que vive el partido”. Ha destacado “la inteligencia y generosidad de un hombre bueno, decente, honrado, honesto y trabajador, y muy inteligente, tanto que gracias a su decisión estamos gobernando y liderando el proyecto”. En este sentido, la candidata socialista ha dicho sentir “el apoyo, aliento y cariño de muchos compañeros socialistas de fuera de la comunidad, socialistas de toda España que están arrimando el hombro y porque saben que aquí hay una oportunidad de demostrarle al conjunto del país que otro camino es posible”.
Para ese nuevo tiempo en Andalucía y en el PSOE andaluz, Díaz ha reclamado “un partido que oiga la calle, comprometido, que se ponga en la piel de la gente y mire a los ojos a la gente”. “Un partido refugiado en sus compromisos, en lo que la gente necesita de nosotros, abierto a la sociedad, que salga a la calle a buscar a quien todavía no nos mira, están ahí porque no sienten útil los partidos y yo quiero que sientan que los representamos”.
En este escenario, ha emplazado a sus compañeras y compañeros a que recuperen la esencia de las Casas del Pueblo para que sean el centro de la actividad política reconociendo que “en las agrupaciones, los militantes se mezclan con el sufrimiento de la gente que lo vive en sus casas”. En este punto, ha puesto ejemplos de “la cercanía y sensibilidad” que quiere en las sedes como las clases de apoyo que se dan en Vegas del Genil y Bollullos Par del Condado, el asesoramiento contra los desahucios en Arcos y Cádiz, los talleres en Guadix, etc. “Ahí está nuestra fuerza”, ha proclamado.

Reconciliación con “la mayoría social”
Susana Díaz quiere que “el PSOE se reconcilie con la mayoría social”, ya que sabe que, “si hubiera elecciones, el PSOE sería el partido más votado”, pero ella aspira a “recuperar la amplia mayoría social que ha permitido transformar y modernizar a Andalucía y desde ahí, avanzar hacia la Andalucía que queremos”.
La dirigente socialista andaluza se ha referido a la Conferencia Política celebrada hace una semana en Madrid, que “ha marcado un antes y un después y donde desde el PSOE de Andalucía fuimos a dar lo mejor, a arrimar el hombro porque esta tierra no puede aguantar más”. “No puede más porque es muy grave la suma de desastres que la derecha ha traído a este país, intentando abolir lo que tanto trabajo ha costado”, ha señalado.
“Nos han dicho mil veces que era el único camino, que sólo había una receta y, como decía Felipe González estos días ante esa campaña de propaganda del PP que dice que hemos tocado fondo, por cuánto tiempo, cuánto tiempo más van a seguir arrastrándonos con este paro insoportable que azota a miles de familias que están en el umbral de la pobreza, cuánto tiempo más”, ha declamado.

Críticas a Rajoy
La presidenta de la Junta de Andalucía ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que “piense más en los bancos que en las familias”, afeándole que en lugar de dedicar sus esfuerzos a recurrir las cláusulas de suelo, haya impugnado el decreto contra los desahucios que ha salvado las casas de más de mil familias andaluzas.
Un Gobierno del PP que, a juicio de Díaz, ha dado 40 años en pasos atrás, porque “después de quitar derechos y libertades, ahora prohíbe a los ciudadanos que puedan salir a la calle”. “No pensé que mi generación tendría que salir a defender la libertad de expresión”, ha lamentado en referencia a “la ley de la mordaza de Rajoy”, que consiste en que primero te quito la libertad y después te prohíbo que te manifiestes”.
Durante su intervención como aspirante para pilotar el PSOE de Andalucía, la presidenta del Gobierno andaluz ha abundado en que “los ciudadanos necesitan un partido reconocible, que diga con claridad que, cuando gobierne, va a recuperar los derechos que se están perdiendo que va a derogar leyes bárbaras del PP como la reforma local, educativa, laboral, todas y cada una de las leyes que dan pasos atrás”.
Pero “para tener credibilidad hay que reconocer las cosas”, ha expuesto la secretaria general, que ha asegurado sentirse “orgullosa de pertenecer al PSOE, sabiendo lo importante que es para miles de hombres y mujeres de dentro y fuera que nos están mirando, deseando que acertemos, lo miro con responsabilidad sabiendo que ha acabado un ciclo histórico importante”.

Reivindicaciones y retos
Ha reivindicado todo lo construido por el PSOE durante estos 30 años, pero al mismo tiempo ha advertido de que “hay cosas que no hemos hecho bien o que pueden mejorar y hay que ser exigentes”, invitando a los presentes a reflexionar sin miedo.
“Afrontar lo que pasó en marzo cuando, por primera vez, perdimos en Andalucía, que no sea un tabú afrontar por qué en medio de esta crisis descomunal, donde tomamos medidas con las que no nos identificábamos o se produjeron comportamientos que nos alejaron de la ciudadanía”, ha expresado la líder socialista.
Susana Díaz se ha referido en especial al gravísimo problema del paro en Andalucía, “con más de un millón de hombres y mujeres que se levantan buscando un puesto de trabajo que le dé la dignidad como persona”. En ese ejercicio de autocrítica, Díaz ha espetado que “no lo hemos hecho todo bien, veníamos de más lejos sí, había razones estructurales, éramos una comunidad sin tejido industrial, con dificultades históricas sociales y económicas, con un diferencial del paro que ha sido siempre mayor, seguramente porque no hemos hecho lo suficiente; digámosle a la gente que igual que fuimos capaces de construir hospitales, colegios, vamos a ser capaces de construir empleo porque es nuestra batalla, nuestra principal obsesión”.
La secretaria general del PSOE andaluz considera a la comunidad una “tierra de oportunidades, quiere que sea atractiva para venir a invertir” y, en este sentido, ha defendido que “cuando más ha bajado el paro en España, más empleo se ha creado en Andalucía”.
Ha defendido “una España unida y solidaria, una Europa unida y solidaria y en ese sentido, también ha reclamado solidaridad. “Tenemos que responder con esfuerzo, que sepan que lo que se invierte aquí está creando empleo, y que aspiramos a que en algún momento seamos capaces de ser solidarios nosotros con otros”.
“En el ánimo de un progresista está el cambio”, ha subrayado para pedir “un partido fuerte, sólido y coherente que defienda la democracia interna y externa, pero también la rendición de cuentas, la transparencia que genera confianza en los ciudadanos”. En su opinión, el PSOE “tiene que ser implacable en la lucha contra la corrupción, las conductas en el partido tienen que ser ejemplares”, una ejemplaridad que ha pedido a “los cuadros del partido, a los cargos públicos, para que la militancia se sienta orgullosa de ellos y puedan dar la cara en las agrupaciones”.
Díaz ha emplazado a sus compañeros a combatir esa idea de que todos los partidos somos iguales, alertando sobre “una derecha que no le interesa la participación, porque más política, más participación y democracia, más difícil le ponemos que se lleven por delante nuestros derechos”.
La secretaria general del PSOE andaluz ha admitido que “nos faltan herramientas pero tenemos otras” y ha señalado a las redes sociales como un instrumento para comunicarse en positivo. En este punto, ha evocado a Pablo Iglesias para recomendar un buen comportamiento en la red: no abultar los hechos, no utilizar improperios ni amenazas, porque así ni se persuade ni se crea conciencia ciudadana. Los malos rollos, para otros”, ha instado para pedir “una defensa en positivo de nuestros valores de siempre, los viejos compromisos socialistas más necesarios que nunca”.

Votación y proclamación
Tras las votaciones, la presidenta de la Mesa del Congreso Regional Extraordinario, Teresa Jiménez, ha informado de la elección de Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces con el 98,63 por ciento de los votos emitidos.
Una vez proclamada secretaria general, Susana Díaz ha agradecido “tanto respaldo”, ante el que siente “mucha responsabilidad y emoción”. Un apoyo que ha prometido “devolver con mucho trabajo y sacrificio, con honestidad porque hay que ganar bien en Andalucía y en España, cuanto antes”.
Díaz ha puesto de manifiesto la vocación incluyente de su proyecto para el PSOE de Andalucía pidiendo colaboración “a los veteranos porque nos hacéis mucha falta en unos momentos muy difíciles, más difíciles incluso que los que vivisteis”. Y, en la misma línea, en sus primeras palabras como líder del partido en la comunidad, ha aplaudido la participación de los jóvenes socialistas en el Plenario, en los foros de debate, en el Espacio 2.0 y a “aquellos que se baten el cobre saliendo a la calle a defender su futuro”.
Discurso de defensa de la candidatura de Susana Díaz
Cortes de audio de intervención de Susana Díaz en el Congreso

No hay comentarios: