domingo, 24 de noviembre de 2013

IU reclama a Zoido que agilice la aplicación de las reducciones de alquiler prometidas en EMVISESA

* Torrijos pedirá al alcalde en el próximo Pleno que aclare cuándo piensa poner en marcha esta renta social y cuántas familias podrán acogerse finalmente a la medida

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este domingo al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que agilice las reducciones de alquiler prometidas a las familias en situación de emergencia social que viven en pisos de propiedad municipal y que, por causas sobrevenidas, no pueden afrontar en estos momentos el pago de sus arrendamientos.
Torrijos ha lamentado que, transcurrido más de un mes desde el anuncio de la aprobación de esta esperada medida por parte de Emvisesa, “no tengamos constancia de que se esté aplicando”, a pesar de que el alcalde aseguró que se pondría en marcha de “manera inmediata”.
“Mucho nos tememos que nos encontremos frente a una nueva venta de humo del señor Zoido para ganar tiempo y seguir escurriendo el bulto ante una demanda generalizada entre centenares de familias sevillanas”, ha apuntado el concejal de la federación de izquierdas. Y es que, “según nos indican desde la Asociación Por un Alquiler Municipal Digno, la renta social que el PP proclamó a bombo y platillo a principios del pasado mes de octubre, por razones que desconocemos, no acaba de concretarse en nada”, ha aseverado.
En este sentido, el portavoz de IU ha desvelado que son bastantes las quejas que estos días llegan a su grupo municipal provenientes de inquilinos de Emvisesa “muy descontentos y decepcionados” con el papel que el Ayuntamiento viene desempeñando a este respecto. “Nos dicen que en las UTS plantean ahora requisitos adicionales y difíciles de cumplir como, por ejemplo, estar al corriente de todos los pagos del alquiler”. “¿Pero es que se le ha olvidado al Gobierno municipal que hablamos de personas sin recursos o con ingresos extremadamente limitados?”, se ha preguntado indignado.
Así, Torrijos ha calificado de “sumamente grave” la pretensión del PP de restringir, mediante diferentes trabas, tanto el alcance como el número de beneficiarios de dicha renta social. Y ha avanzado que en el próximo Pleno del Consistorio pedirá explicaciones al alcalde por esta cuestión. “Entre otras cosas, queremos saber a qué espera Zoido para activar de una vez estas ayudas, cuántas familias está previsto que se acojan finalmente a las mismas y si son ciertos los obstáculos que los inquilinos denuncian”, ha precisado.
Para el portavoz de IU, este caso vuelve a evidenciar la “constante improvisación” y la “absoluta incompetencia” con que el PP se maneja en materia de vivienda. “Primero asistimos al lío sobre el tope fijado para acceder a la reducción del alquiler, con corrección de Vílchez al alcalde incluida, y ahora resulta que lo que iba a ser una medida urgente no termina de plasmarse en realidad”, ha puntualizado.
Al hilo de esto, Torrijos ha advertido de que “no se puede jugar de esa manera con las expectativas de la gente ni gobernar a golpe de titulares”. “Cada día que pasa se confirma más que el PP nunca se ha creído esta iniciativa y que su aprobación fue sólo fruto de la movilización y de la lucha ciudadana”. Por eso, “desde Izquierda Unida no vamos a bajar la guardia ni a dejar de presionar hasta que Zoido cumpla definitivamente su compromiso con los inquilinos de Emvisesa”, ha concluido.

No hay comentarios: