miércoles, 20 de noviembre de 2013

En la antigua Estación de Cádiz se levantará un Equipamiento Deportivo y un nuevo Mercado de Abastos

Tras la aprobación el pasado mes de junio de la propuesta presentada por la entidad Ingesport Health and Spa Consulting S.L. para la reconversión del edificio de la antigua Estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, conforme a un proyecto para construir en dicho inmueble un Equipamiento Deportivo y un nuevo Mercado de Abastos, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy iniciar el expediente de contratación que concluirá con la adjudicación de los trabajos (punto nº 49 del orden del día).
Además del Equipamiento Deportivo y del nuevo Mercado de Abastos (que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo Mercado de la “Puerta de la Carne”) el proyecto de Ingesport Health and Spa Consulting S.L. propone la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de acceso al recinto, que sería posteriormente reurbanizada. El futuro mercado se ubicaría en el edificio principal de la antigua estación, en tanto que el equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes.
El coste total previsto de las obras a ejecutar es de 4.999.999,20 € y su ejecución se plantea en dos fases: la primera, consistente en las obras necesarias para el traslado del mercado, la contrucción del aparcamiento y reurbanización de la plaza, y la segunda que comprende los trabajos de restauración y rehabilitación de la estructura metálica y de construcción del centro deportivo previsto.
Esta propuesta constructiva se realizó a cambio de la concesión administrativa para la construcción y explotación de este complejo por un plazo mínimo de 40 años, y un canon de unos 60.000 € anuales.
Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes sobre la citada propuesta, de carácter favorable, y superado el trámite de información pública sin que se hayan presentado alegaciones a la misma, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo avanza un nuevo y decisivo paso para la realización de este proyecto, iniciando el procedimiento para adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo complejo”.
Según Vílchez “se trata de un proyecto muy importante para Sevilla y que revitalizará la zona”
Entre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en el apartado de Contratación, destaca también la de iniciar los trámites para conceder el dominio público del quiosco-bar situado en el Paseo de Catalina de Ribera, para su explotación como Centro Integral de la Bicicleta (punto nº 50 del orden del día).
Vilchez ha señalado que “con esta medida se pretende la recuperación y explotación de este edificio, mediante la implantación en el mismo de un uso compatible con su régimen urbanístico, que suponga además un recurso activo desde el punto de vista económico, turístico y del empleo para la ciudad”.
Este nuevo destino previsto para este inmueble responde, asimismo, a una propuesta formulada por el Consorcio de Turismo, avalada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en orden a instalar allí un centro integral de la bicicleta desde el que se fomente el uso de este medio de transporte en Sevilla para fines turísticos, desarrollando para ello actividades directamente relacionadas con este objetivo.
Dado que el edificio se localiza en el entorno de los Jardines de Murillo y del Paseo de Catalina de Ribera, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, los usos a implantar en las zonas exteriores colindantes al inmueble deberán ser autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
En otro orden de cosas, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy ha acordado también poner a la venta una parcela municipal en el Higuerón Sur, destinada a uso de Servicios Terciarios (punto nº 3 del orden del día). La medida responde a la intención de satisfacer la demanda existente en el mercado de la implantación de este tipo de uso, y ante las necesidades planteadas en este sentido por la iniciativa privada. La parcela en cuestión cuenta con una superficie de 5.000 m2 y una edificabilidad de 2.000 m2 techo y la misma se ubica dentro del nuevo Parque Empresarial en construcción en este sector, en el que se están instalando firmas comerciales de la relevancia de McDonald’s, Brico Depôt y Costco.
Otro de los acuerdos adoptados ha sido el de aprobar definitivamente el procedimiento de deslinde de los tramos de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” que discurren dentro de los ámbitos de los suelos técnicamente denominados SUS-DMN-03 y SUS-DMN-04, en el sector de San Nicolás Oeste, una vez superados todos los trámites previos pertinentes, incluido la consideración de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública (puntos nºs 14, 15, 16 y 17 del orden del día).
Una vez superado este trámite, consistente en la identificación de la vía, con determinación de la superficie que tiene y el trazado exacto de la misma, le corresponde a la Administración Autonómica la desafectación de la misma, lo que implica la supresión de la naturaleza de dominio público que ostenta la vía pecuaria, para su conversión en un bien patrimonial de la Junta de Andalucía. En consecuencia, procede solicitar ahora la Junta de Andalucía la desafectación de ambos tramos deslindados. En permuta de estos suelos, se ofrecen parte de los terrenos del trazado alternativo que discurren por el Parque del Guadaira en la zona de Rana Chica.
El máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha resuelto en esta sesión ordinaria solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, la cesión gratuita de la propiedad de la parcela de la barriada Martínez Montañés en la que está previsto se construya un equipamiento cultural (punto nº 31 del orden del día).
Esta decisión se produce tras la recepción el pasado verano de un comunicado del Director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, en el que se traslada a la Gerencia de Urbanismo la imposibilidad de esta entidad de ceder gratuitamente a este Organismo la titularidad de la referida parcela, que sí fue puesta a disposición del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de febrero, explicando que su cesión gratuita ha de ser tramitada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Esta manifestación se produce aún cuando en el Acuerdo de puesta a disposición antes mencionado, la EPSA autorizaba a la Dirección General de Patrimonio a realizar las operaciones jurídico-registrales necesarias para la segregación de esta parcela a favor del Ayuntamiento de Sevilla.
A la vista de ello, la Gerencia de Urbanismo ha acordado solicitar a la mencionada Dirección General la cesión gratuita en propiedad de la parcela, para una vez solventada esta exigencia, poder destinar definitivamente estos suelos al equipamiento socio-cultural previsto.
Entre los asuntos del ámbito del Planeamiento urbanístico, este Consejo ha acordado proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Subsector 8.2 del Conjunto Histórico “San Andrés-San Martín” (punto nº 37 de orden del día).
La aprobación definitiva se propone una vez hechas todas las correcciones al documento derivadas de las alegaciones que resultaron estimadas, y las modificaciones exigidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como algunas matizaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El próximo Pleno Municipal aprobará, también con carácter definitivo la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, (punto urgente del orden del día) redactada por la Gerencia de Urbanismo ante la falta de regulación existente en esta materia en el ámbito municipal, dado que la anterior ordenanza –aprobada inicialmente en abril de 2011- no se adaptaba a las regulaciones legales existentes, tanto de rango autonómico como nacional.
Este nuevo texto incorpora plenamente las legislaciones de rango superior vigentes, constituyéndose en una Norma perfectamente viable y aplicable en todas las actuaciones que se realicen en el término municipal de Sevilla por cualquier entidad pública o privada, en materia de planeamiento, infraestructura, urbanización, transporte y, mobiliario urbano.
En este sentido, establece las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en la ciudad, con el objetivo último de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad temporal o permanente.
Aprobada inicialmente el pasado mes de abril, la nueva Ordenanza ha sido sometida a los preceptivos trámites de audiencia e información pública, durante el cual se han recibido alegaciones y sugerencias de un total de nueve entidades. Una vez analizadas y valoradas dichas alegaciones, se ha procedido a estimar parcialmente éstas, lo que ha supuesto la modificación de un total de trece artículos de la Norma, que no obstante no ha supuesto una modificación sustancial de la ordenanza aprobada inicialmente.
En este punto, procede por tanto, que el próximo Pleno Municipal apruebe con carácter definitivo la nueva Ordenanza, de modo que pueda ser aplicada cuanto antes.
La aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal coincide temporalmente con la de la modificación puntual nº 6 del Texto Refundido del PGOU, que se propone igualmente al siguiente Pleno. Dicha modificación obedece a la necesidad de adaptar una serie de artículos de las Normas Urbanísticas del PGOU a la nueva Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal y a la legalidad vigente en esta materia (punto nº 36 del orden del día).
Finalmente, como consecuencia de la inmediata entrada en vigor, el próximo 24 de noviembre, de la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado las siguientes dos medidas relacionadas directamente con este asunto:
a) La aprobación del texto del Convenio de colaboración a suscribir entre la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Sevilla y los Colegios Oficiales de Sevilla de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos y, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, a fin de establecer una nueva línea de colaboración dirigida a facilitar las tareas de control documental que la propia Delegación debe realizar en determinados procedimientos, que a su vez conlleven una economía en los mismos (punto nº 45 del orden del día). Entre estas tareas de control se encuentra el visado colegial previo a la presentación de documentos tanto para la obtención de licencias, como de informes de Inspección Técnica de Edificios (ITE), y para la autorización de actuaciones por “Declaración Responsable”.
b) La aprobación de la guía de tramitación que regulará la aplicación de la nueva Ordenanza reguladora de Obras y Actividades (punto nº 46 del orden del día). Con esta guía se pretende conseguir una mayor agilidad en la presentación de la documentación, obtención de información y orientación sobre los requisitos de las solicitudes que se presenten. De este modo, la Guía de Tramitación redactada da cuenta, de manera puntual y pormenorizada, de cada uno de los trámites que conllevan los procedimientos de Comunicaciones Previas, Declaraciones Responsables o Solicitudes de Licencias (de obras y actividades).
Esta Guía será accesible a través del siguiente enlace: http://www.sevilla.org/urbanismo/guiadetramitación/index.html



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