martes, 19 de noviembre de 2013

El mantecado de Estepa viaja en el AVE y se aloja en los mejores hoteles y paradores


* Casi 10.000 kilos de este producto típico navideño se repartirán entre los clientes de la línea AVE de Renfe y en los huéspedes de hoteles de Sevilla y paradores de España

* El presidente de Diputación Fernando Rodríguez Villalobos preside el acto de firma de convenio entre el Consejo Regulador del Mantecado de la IGP de Estepa, Renfe, Paradores Nacionales y los Hoteles de la provincia de Sevilla

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa ha firmado en la mañana de este martes un convenio de colaboración con Renfe, la red de Paradores Nacionales y los hoteles de Sevilla y la provincia para repartir 9.800 kilos de este producto típico entre los clientes de la línea de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe en Andalucía y los establecimientos hoteleros sevillanos.
La Casa de la Provincia ha acogido el acto de la firma de convenio entre las entidades participantes. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el acto en al que también han asistido el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena; el presidente del Consejo Regulador de la IGP del Mantecado de Estepa, Eusebio Olmedo; el jefe de Análisis de la Demanda del Corredor Sur de Renfe, Francisco Primo; el responsable de Alimentación de Zona Sur de Paradores, Benito Ortiz; y el director de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manolo Otero.
Con la firma de este convenio se renueva por octava vez consecutiva una iniciativa que se remonta al año 2006 y que consiste en la entrega de mantecados de Estepa a los viajeros de los trenes AVE y a toda persona que se aloje en los hoteles y paradores de Sevilla desde el 4 de diciembre de 2013 y hasta el 6 de enero de 2014.
Durante estas semanas, se repartirán mantecados en los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Andalucía y Madrid (Granada, Cádiz, Almería, Algeciras, Huelva, Córdoba, Sevilla y Málaga), así como en los trenes AVE que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga con Valencia y Cataluña. Además, se obsequiará con mantecados de Estepa a los clientes de las Salas Club de Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid. Renfe ofrecerá más de 850.000 plazas en todos estos servicios desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, periodo en el que se desarrollará la promoción.
Por su parte, los Paradores Nacionales distribuirán 115.000 mantecados entre sus clientes, mientras que los hoteles de Sevilla y provincia repartirán 75.000 unidades.
Además, cada mantecado se acompaña de un marca páginas personalizado para cada entidad, identificando los valores de mantecados de Estepa con cada uno de los colaboradores y explicando la campaña.
Este compromiso de los estamentos turísticos de Sevilla y su provincia se mantiene fiel al objetivo de que la ciudadanía deguste los productos típicos de Estepa y asegure que los mantecados que se consuman las próximas navidades sean Mantecados y Polvorones de Estepa.

El mantecado, milagro económico
El sector del mantecado mueve en Estepa un volumen de facturación que asciende a 40 millones de euros, lo que convierte a este municipio sevillano en uno de los únicos pueblos que roza el pleno empleo en los meses de producción, que se da desde principios de agosto y hasta finales de diciembre.
En la actualidad, más de 2.000 personas se encuentran trabajando en algunas de las 20 fábricas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa un marchamo que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad. Por ello, elegir los mantecados identificados con este distintivo es garantía de estar disfrutando de un auténtico mantecado, de calidad contrastada.
Además de este empleo, en el que la participación de la mujer se supera el 85 por ciento, el sector del mantecado también genera otros 2.500 puestos de trabajo en las empresas suministradoras, que en su mayoría también están afincadas en Estepa.
Este año, en Estepa se producirán 17.000 toneladas de productos típicos navideños entre polvorones, alfajores, roscos de vino y mantecado, único producto amparado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las cifras de traducen en 40 millones de euros de facturación que dejarán en Estepa un valor añadido estimado del 80 por ciento.

No hay comentarios: