viernes, 3 de agosto de 2012

TOROS.- Lama de Góngora corta una oreja en la final de Promoción en la Real Maestranza


Los tendidos de la Maestranza registraron una entrada cercana al lleno para presenciar la Final de Promoción de jóvenes valores de la torería. Además del gran ambiente, se notó mucha ilusión  y ganas de ser torero por parte de los tres sevillanos finalistas. Finalmente Lama de Góngora se ha proclamado triunfador de la noche al cortar una oreja y del ciclo de promoción 2012.

FICHA DEL FESTEJO:

Se lidiaron cuatro erales de Juan Pedro Domecq  y dos de Parladé -primero y tercero-, de juego desigual. Destacaron primero y segundo.

Miguel Ángel León, ovación y vuelta al ruedo tras petición.

Alejandro Pavón, silencio tras aviso y ovación.

Lama de Góngora, oreja y ovación tras aviso.

La plaza casi se llenó en noche calurosa.

COMENTARIO:

Miguel Ángel León, de Gerena, recibió con gusto a la verónica al primero. Brindó al público antes de comenzar por alto el trasteo para luego dar dos series de toreo en redondo cuidando mucho al de Juan Pedro. Al natural el de Gerena también consiguió muletazos de mucho mérito rematados con largos pases de pecho. Fue ovacionado.

El de Gerena recibió al cuarto a portagayola para luego recetar un buen puñado de verónicas rematadas con una larga cambiada que fueron vitoreadas con oles. Brindó su faena al matador de toros Manuel Escribano, y comenzó el trasteo con la rodilla en tierra. Luego hilvanó una serie de toreo en redondo bien compuesta y ligada. Al natural el eral acudía más rebrincado y el trasteo fue menos lucido. Terminó con ajustadas manoletinas. De acertar a la primera con la espada podría haber cortado una oreja. Vuelta al ruedo.

Alejandro Pavón, de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate, recibió por verónicas al bello jabonero. Pavón estuvo voluntarioso con este segundo que llevaba el hierro de Parladé, pero no logró acoplarse del todo. Sólo consiguió sacar algunos naturales sueltos. Además, el eral pronto acortó su recorrido. Se alargó de faena y sonó un aviso.

Pavón se encontró con un quinto novillo muy protestón. Puso el novillero de su parte y consiguió que el novillo pasara por ambos pitones sin mucha trasmisión. Estuvo insistente el de la escuela de Sevilla-Amate, pero a mitad de la faena el novillo comenzó a quedarse corto y el trasteo no alzó vuelo. Silencio.

Lama de Góngora, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, se gustó mucho en el recibo de capote al tercero. Brindó al público antes de comenzar su faena por bajo con las rodillas genuflexas. La primera serie fue un indicativo de cómo se iba a desarrollar la faena: con el novillero siempre encajado, muy por encima del novillo, rematando bien las series ante un tercer eral que no se lo puso del todo fácil. Al natural al animal le costaba más pasar, pero aún así el novillero supo sacar todo el jugo al de Juan Pedro y consiguió naturales largos y templados. Mató muy bien y fue premiado con una oreja.

Paco Lama tropezó en sexto lugar con el peor novillo del encierro. Muy corto de fuerza desde el principio, el novillero del Arenal se dio cuenta de que tenía que cuidarlo. Comenzó su faena recordando a Pepe Luis Vázquez y su cartucho del pescao. Fue poco a poco toreando en redondo hasta conseguir una serie ligada, que fue la única. Al natural el toro acudía más rebrincado y terminó parándose en los últimos compases de la faena. Pinchó en tres ocasiones antes de dejar la estocada. Fue ovacionado.
(Fuente: Maestranza)

No hay comentarios: