sábado, 11 de agosto de 2012

El PA conmemora el 76 aniversario del asesinato de Blas Infante

Ruiz: “Sólo los andalucistas defendemos a Blas Infante sin cercenar su obra”
* El líder andalucista ha defendido que el PA rescató la figura de Infante para el Pueblo Andaluz. Recuerda que Sanidad y Educación son vitales para los andaluces y advierte que si el Gobierno Central retira los 420 euros a 100.000 andaluces “será un nuevo bofetón del Estado a Andalucía”. El PA apoyará a la familia Infante en el recurso ante el Supremo por la nulidad de la sentencia  
* En el acto estuvieron presentes Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela
     El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha defendido hoy “la totalidad de la obra de Blas Infante” algo que “sólo defendemos los andalucistas, pues el resto de formaciones lo cercenan quedándose sólo con la parte que más le gusta”.
          Con esas palabras Ruiz ha querido poner en valor coincidiendo con el 76 aniversario de su asesinato en Sevilla, la figura política y la obra del Padre de la Patria Andaluza, durante el acto nacional de conmemoración a Infante que el Partido Andalucista realiza cada 11 de agosto junto al cortijo de La Gota de Leche, que lo vio morir hace 76 años y junto al cual se sitúa el monumento a su memoria.
          Para Ruiz “fue el Partido Andalucista el que consiguió que todo el legado de Blas Infante forme hoy parte del Pueblo Andaluz, aunque algunos quieran anestesiar su figura de forma partidista”. Así, el líder andalucista ha recordado que “el PP mata a Blas Infante en 1915 tras publicar el Ideal Andaluz, IU selecciona lo que le interesa de su obra como pretexto para volverse andalucista y el PSOE lleva 30 años utilizando su figura burdamente para después dejarlo caer en el olvido”. Como ejemplo, Antonio Jesús Ruiz ha expuesto el cierre de la casa museo de Blas Infante, o los impagos a la Fundación Blas Infante por parte de la Junta de Andalucía, que a día de hoy ponen en riesgo su futuro.
          Asimismo el secretario general del PA ha destacado que “los andalucistas somos los herederos legítimos de la figura política de Infante y de la Junta Liberalista de Andalucía, y llevamos casi 50 años de lucha incansable por la liberación del Pueblo Andaluz y la autonomía de Andalucía, que hoy entre recortes, se encuentra más en peligro que nunca”.
          Al hilo de la difícil situación económica, el líder andalucista ha recordado que “no puede usarse la crisis ni la austeridad para recortar en democracia, ni para dar de lado la participación ciudadana, ni los servicios básicos como la Sanidad y la Educación, cuyo principal reto para el PA es que sean servicios intocables en Andalucía porque son vitales para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra”.
          También ha tenido palabras el secretario general andalucista para la prestación de 420 euros para quien no tienen derecho a ninguna otra, recordando que “si el Gobierno Central deja de lado a los 100.000 andaluces que a día de hoy tienen los 420 euros como único ingreso, será una muestra más del agravio a Andalucía que en sus peores momentos con casi un 35% de paro y en las cotas máximas de cierre de empresas, recibe un nuevo bofetón por parte del Estado. Frente a la política de recortes del PP y la de demagogia y trinchera política de PSOE e IU, los andalucistas seguimos pidiendo un Plan de Empleo para Andalucía, que ayude a las familias a salir adelante, que impulse la economía de nuestra tierra y que no deje caer a ningún andaluz en la miseria, con una Ley de Renta Social Básica”.
          Ruiz también ha tenido durante su discurso, un recuerdo para los jóvenes andaluces “que hoy tienen que dejar esta tierra como hicieron sus abuelos. El PA pelea y peleará en la calle para que esta tierra, que debe ser de oportunidades, no se olvide de sus hijos mejor preparados, porque solo de la mano de los jóvenes, Andalucía tendrá futuro”.
          Por su parte la portavoz de la Plataforma Civil por Andalucía, Pilar Távora, ha declarado en referencia a Infante que “se enteren sus asesinos de entonces y sus enterradores de ahora que no le mataron, porque su obra sigue viva”.
          Távora ha reseñado la figura de Infante y su importancia para la conciencia nacional de Andalucía, “que pese a tormentas y sequías, sigue buscando su camino sin perder la esperanza en conseguir tierra y libertad, que hoy no es más que trabajo y autonomía”.
 La familia Infante recurrirá al Supremo
          Por su parte el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, ha anunciado hoy que el próximo mes de septiembre se presentará ante el Tribunal Supremo un Recurso Extraordinario de Revisión, solicitando la nulidad de la sentencia del 4 de mayo de 1940 en la que se le condena después de muerto, entre otros motivos por formar “parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”.
          En palabras de Estanislao Naranjo Infante “para todos los andaluces esta sentencia es considerada una infamia, y pese a ello, desde 1983 hasta la fecha, y pese a los múltiples acuerdos del Parlamento de Andalucía, Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones, no se ha hecho nada”.
          Según el nieto de Blas Infante “pese a la Ley de Memoria Histórica, los andaluces seguimos sin tener, en particular, la nulidad de la sentencia condenatoria de Blas Infante Pérez de Vargas”. Finalmente, Naranjo Infante ha mostrado su agradecimiento al Partido Andalucista por el apoyo dado a la familia Infante por la presentación del recurso el próximo mes.

No hay comentarios: