domingo, 5 de agosto de 2012

Se rodará en Sevilla un documental sobre Ernesto Lecuona

La ciudad de Sevilla acogerá el próximo mes de marzo el rodaje de un documental musical sobre la vida del pianista y compositor Ernesto Lecuona, una producción internacional que se llevará a cabo en cuatro ciudades: La Habana, New York, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha explicado que a través de la Sevilla Film Office (dependiente de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla), el Ayuntamiento va ha gestionar y coordinar el rodaje de este documental musical, que estará en Sevilla las tres semanas de rodaje más dos meses de posproducción de video y sonido que se realizará en la ciudad con la coproductora de la cinta ‘La Zanfoña’.

Así, Serrano ha señalado que “se trata de un documental musical sobre la vida del pianista y compositor universal Ernesto Lecuona, desde que parte de La Habana a New York, su estancia en Andalucía y sus días en Tenerife, donde fallece”;  ha añadido que “el documental tendrá una base musical de Latin Jazz del estilo ‘Buena Vista Social Club’ y ‘Calle 54’, pero en cada ciudad estará ambientado de una forma diferente, y en el caso de la parte que se rodará en Sevilla será el flamenco el estilo musical utilizado”.

Este documental está apoyado por el programa Ibermedia y por ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno de Canarias, la TV pública de Canarias, y aún se mantienen negociaciones con otras televisiones a través de la empresa sevillana ‘La Zanfoña’, que es coproductora del documental.

De esta manera, el delegado de Turismo ha destacado que “la elección de Sevilla como escenario para un nuevo rodaje supone una nueva oportunidad para la proyección turística de la ciudad”; y ha añadido que “para las productoras cinematográficas la opción de Sevilla como enclave para este tipo de rodajes es una apuesta positiva, lo que supone una fuente de empleo y riqueza para la ciudad”.

Juan Manuel Villar productor ejecutivo de la productora independiente de  Tenerife ‘Trova Film’ y el conocido director cubano Pave Giroud, ganador de varios premios internacionales y nominado a los Goya, se encuentran ya seleccionando en Sevilla (ciudad que han elegido por sus magníficas localizaciones), los lugares para este rodaje internacional que se llevará a cabo en cuatro ciudades: La Habana, New York, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

La cinta contará con artistas internacionales como los pianistas Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, además de los cantantes Ana Belén, Omara Portuondo y Raimundo Amador.

Ernesto Lecuona vivió en Andalucía en un periodo de su vida muy fructífero, y dejó grandes composiciones como: ‘Guadalquivir’, ‘Granada’, ‘Gitanerías’ o ‘Malagueña’, entre otros. También en este periodo se dedicó al cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica, llegando a recibir nominación para un Premio de la Academia por la película ‘Always in my heart’.

No hay comentarios: