jueves, 23 de mayo de 2024

El PSOE municipal respalda la propuesta de la asociación Andalus para construir un intercambiador en el Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5 y la Línea 3 de Metro de Sevilla y refuerce la movilidad sostenible del área metropolitana y los barrios de Pino Montano y San Jerónimo

* El portavoz socialista, Antonio Muñoz, mantiene una reunión con responsables de la Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente para analizar su propuesta y cómo defenderla ante las administraciones competentes.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha expresado hoy su pleno respaldo a la propuesta lanzada por la Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Andalus, para la construcción de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5 que confluyen en este enclave del Distrito Norte con las obras de la Línea 3 de Metro de Sevilla. «Se trata de una propuesta razonable. Primero porque supondría reforzar la dimensión metropolitana del Metro y también del conjunto de la movilidad metropolitana a través de medios de transporte sostenibles. Y segundo porque generaría en todo este entorno, equidistante entre Pino Montano y San Jerónimo, un nuevo nudo intermodal, mejorando a su vez la movilidad de los vecinos y las vecinas de estos barrios», ha argumentado.
Muñoz se ha reunido con representantes de Andalus, a quienes ha agradecido su propuesta de conectividad ferroviaria y, como miembros de la sociedad civil, su implicación en la mejora de la ciudad y, en este caso concreto, de la movilidad sostenible. Una mejora que no se limita a Sevilla capital, sino al conjunto de los municipios del arco norte de la provincia. El portavoz socialista, que ha estado acompañado por los concejales socialistas Myriam Díaz y David Guevara, les ha trasladado, además, que cuenten con el PSOE municipal para reivindicar esta cuestión ante las administraciones competentes.

El argumento de Andalus se centra en que Sevilla capital avanza con la construcción de su red de Metro, pero que no resuelve el problema fundamental de la movilidad metropolitana al estar centrado exclusivamente en el municipio de Sevilla. Cualquier proyecto de ferrocarril metropolitano –añade la asociación– debería dar respuesta a las necesidades de movilidad y accesibilidad de toda esta área y no circunscribirse de modo casi exclusivo al núcleo central, como hacen la Línea 3 del Metro ahora en construcción y la futura Línea 2. A juicio de Antonio Muñoz, «Andalus está abordando un asunto de gran trascendencia para la movilidad en nuestra ciudad, su dimensión metropolitana, que es también uno de los ejes centrales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, PMUS, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en 2021».
Andalus abunda en esta cuestión: Sevilla es el núcleo central de una aglomeración urbana en la que viven un millón y medio de personas que comparten una única estructura económica y social. El intercambiador propuesto estaría destinado a una población de unas 800.000 personas y tendría, asimismo, un factor de cohesión territorial, facilitando la conexión entre Sevilla capital, la Sevilla metropolitana, y la Sevilla rural y, en consecuencia, municipios amenazados por la despoblación con la Sevilla más poblada, industrial y tecnológica.
Este intercambiador del Higuerón cumple, además, con todos los criterios de la declaración institucional que se aprobaron recientemente por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla sobre la red de Metro (movilidad y sostenibilidad mejorables, cohesión social y salud) y sería un complemento al reciente acuerdo sobre la conexión del Guadaíra del C4.
Dicha conexión supondría también una importante mejora de la accesibilidad al Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, donde a diario se trasladan miles de trabajadores y estudiantes y cuenta con estaciones de Cercanías, Cartuja y Estadio Olímpico infrautilizadas, abriendo una oportunidad más para avanzar en la implantación de la Zona de Baja Emisiones (ZBE) de Cartuja, pues generaría más alternativas de transporte sostenible al vehículo privado. Y para el Mundial de Fútbol 2030, sería otra opción de acceder al Estadio Olímpico, sin tener que usar lanzaderas.

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