jueves, 31 de marzo de 2022

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla reitera que la reorientación del Redes + ajusta el programa a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia en las empresas encargadas de los itinerarios laborales y a las exigencias de ejecución de la UE e incluye más prácticas profesionales ante la alta demanda del alumnado

* “Cuando se aprobó el programa en 2019 veníamos de un contexto previo a la pandemia, y ahora debemos adaptarlo a un contexto de recuperación de la economía y el empleo y a las circunstancias actuales de las empresas”, ha explicado la delegada de Empleo, Amelia Hernández
* De no haberse reformulado el programa se habría perdido la totalidad de la financiación obtenida de la Unión Europea

La delegada municipal de Empleo, Amelia Hernández, ha reiterado que ya a principios de este mes, a raíz de su aprobación en Junta de Gobierno Local, se explicaron los porqués de la reorientación del programa sociolaboral Redes +, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo. Primero, la necesidad de adecuar el programa a un contexto de pandemia que redujo las posibilidades de ejecución de los proyectos de inserción y formación para el empleo debido a las circunstancias sobrevenidas en las empresas encargadas de impartirlos –confinamiento, ERTE y reducción de alumnos por clase y restructuración de las aulas para así cumplir las medidas sanitarias y el distanciamiento social, entre otras–. Estos condicionantes impidieron cumplir con el cronograma inicial de los itinerarios laborales. Segundo, para aumentar las prácticas profesionales en los itinerarios formativos y adecuarse mejor a las demandas del alumnado y las empresas, al centrarse prioritariamente en las prácticas y facilitar la inserción laboral de los alumnos en formación, pues tendrán un contacto más directo y menos teóricos con el mercado de trabajo. Y tercero, para poder completar las exigencias europeas en cuanto a la ejecución de los fondos, de acuerdo con los informes de la Intervención y la Secretaría General del propio Ayuntamiento de Sevilla.
“Cuando se aprobó el programa y comenzó a ejecutarse, en 2019, veníamos de un contexto previo a la pandemia, y ahora debemos adaptarlo a un contexto de recuperación de la economía y el empleo y a las circunstancias actuales de las empresas implicadas en el proyecto, tanto las que ejecutan los itinerarios como aquellas donde se desarrollan las prácticas profesionales”, ha explicado Amelia Hernández. De no haber procedido así, la totalidad de las ayudas se hubieran tenido que devolver porque, a tenor de los problemas surgidos por la pandemia, no se pueden ejecutar en su totalidad con los plazos previamente establecidos por la Unión Europea.
Esa reorientación del programa Redes + implica dedicar más recursos a las prácticas profesionales, que son las que tienen más alta demanda en los itinerarios formativos. Así, de los 107 itinerarios formativos, ahora el 75 por ciento (81 de esos cursos) tendrán formación específica y prácticas profesionales y becadas (13,45 euros por día) en empresas y 26 serán sólo de prácticas profesionales en las empresas, igualmente becadas. El importe total asciende a 9.410.268,46 euros, de los que 7.528.214,77 euros proceden del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) del Fondo Social Europeo (FSE), mientras que 1.882.053,69 euros son aportados por el Ayuntamiento de Sevilla.
El programa Redes+ se enmarca en una estrategia de políticas públicas de empleo e innovación social puesta en marcha por el Ayuntamiento desde 2015 que tiene además como prioridades la juventud, los colectivos más vulnerables y la población de zonas con necesidad de transformación social. Este programa laboral incluye formación en certificados de profesionalidad, becas e inserción laboral.

No hay comentarios: