jueves, 31 de marzo de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acuerda con la mesa ciudadana por Tablada iniciar el estudio técnico y jurídico que determine la situación de los suelos y las posibilidades de actuación para que sea una zona verde y pública

* Se acometerán actividades y programas divulgativos que permitan ampliar el conocimiento ciudadano sobre la dehesa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una primera reunión de trabajo con la mesa ciudadana por Tablada, conformada por distintas asociaciones, para establecer una hoja de ruta de actuación para el Ayuntamiento y así avanzar en el objetivo de avanzar de conseguir que sea una zona verde y pública, tal y como además consta en los acuerdos suscritos con Podemos Sevilla y con IU para la aprobación del presupuesto de 2022. Al encuentro asistieron también el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la concejal Susana Serrano en representación de Podemos Sevilla y el concejal Daniel González Rojas en representación de Izquierda Unida.
El gobierno de la ciudad y la mesa ciudadana por Tablada comparten el objetivo de lograr que la dehesa se convierta en una zona verde y pública y la necesidad de iniciar un procedimiento para conseguirlo acorde con la situación jurídica de los suelos a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales. Para ello, el gobierno y la mesa ciudadana han iniciado su colaboración en una hoja de ruta que debe permitir que se produzcan avances en los próximos meses dentro de las competencias y posibilidades municipales.
Para ello, la mesa ciudadana y el alcalde han acordado como primer paso que se inicie la redacción del estudio técnico jurídico municipal que realice un análisis urbanístico y jurídico de la situación actual de los suelos tras los últimos pronunciamientos judiciales, así como de las posibilidades de actuación para que sea un espacio verde y público. En este sentido, el alcalde ha anunciado que trasladará esta línea de trabajo a la Junta de Andalucía y a los promotores titulares de los suelos. Este estudio deberá incluir las actuaciones a realizar en los suelos, los usos lucrativos que puedan ser compatibles con el uso principal y los costes de mantenimiento.
Asimismo, y siguiendo la línea de trabajo que ya desarrolla la mesa ciudadana se acometerán actividades y programas divulgativos que permitan ampliar a toda la ciudadanía el conocimiento de la dehesa, que se ha incrementado en los últimos meses a raíz de la pandemia, así como de la oportunidad que puede suponer para la ciudad como gran parque metropolitano que conserve los valores naturales de la dehesa y que sea un referente a nivel autonómico y nacional en materia de sostenibilidad y desarrollo de una zona verde.

No hay comentarios: