jueves, 31 de marzo de 2022

ACCEM, 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA EN UCRANIA

Con el estallido de la guerra en territorio ucraniano, millones de personas se han visto forzadas a abandonar su hogar. En estas situaciones de conflicto, siempre es la sociedad civil la que soporta los golpes de la guerra, ha informado ACCEM.
"La apertura de las fronteras europeas a la población ucraniana y activación de la Protección Temporal son dos medidas que hemos reclamado reiteradamente desde Accem para garantizar la protección y los derechos de todas las personas que se ven forzadas a salir de sus países de origen y que necesitan, ahora más que nunca, nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Por todo ello, hemos habilitado nuestros recursos y puesto a disposición nuestros 30 años de experiencia para afrontar esta nueva emergencia, ofreciendo la acogida y el acompañamiento dignos y profesionales que las personas y la situación necesitan", afirma ACCEM.
"Ya son 4 millones las personas que han huido por la guerra en Ucrania y en Accem hemos puesto en marcha varias líneas de acción para su acogida y la cobertura de sus necesidades: desde la gestió n del centro de recepción y acogida en Pozuelo, una guía de información para las personas desplazadas en España y la posibilidad de canalizar la solidaridad ciudadana para prestar la mejor atención", indica también ACCEM.
"Un año más, desde Accem cumplimos con nuestra misión de dar atención y acompañamiento a las personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social. Durante 2021, y desde nuestras oficinas ubicadas en 31 provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, atendimos a 4.719 personas más que durante el año anterior.
Hemos lanzado una campaña para concienciar sobre la protección de niños/as y adolescentes migrantes que llegan a nuestro país sin la compañía ni los cuidados de ningún adulto. Queremos resaltar los cuidados y el apoyo específicos que necesitan, combatir los prejuicios que obstaculizan su integración y recordar, una vez más, que son adolescentes, niños y niñas como todos/as.
Un año más conmemoramos el Día Internacional contra la Discriminación Racial o Étnica con la vista puesta en el avance en la tramitación de la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y lucha contra la Discriminación y, especialmente, en la extensión de las medidas de protección a todas las personas que se han visto obligadas a huir de Ucrania en busca de un lugar seguro, con independencia de su ciudadanía, etnia, estatus migratorio…
En Madrid hemos realizado dos talleres sobre economía circular, promoviendo soluciones sostenibles en la economía y en el consumo y ayudando a disminuir el desperdicio. Estos talleres, en los que se abordaron desde el ámbito de la gastronomía y de la costura, se realizaron con el objetivo de mejorar la integración de las personas refugiadas que participaron en ellos.
Accem en Málaga ha sido galardonada con el Premio a la Acción Solidaria, como reconocimiento a la labor desplegada durante el pasado año 2021 en el ámbito de la solidaridad y el compromiso social, poniendo de relieve el apoyo a más de 570 niños, niñas y adolescentes y el trabajo para romper el círculo de transmisión de la pobreza entre generaciones", informa finalmente ACCEM.

No hay comentarios: