lunes, 14 de mayo de 2018

Participa Sevilla y CGT denuncian prácticas anti sindicales en el Instituto Municipal de Deportes

* La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, y el secretario general de la sección sindical en el IMD han calificado como “intolerable” las vulneraciones de los derechos sindicales.
* Además, piden al delegado Guevara que se deje de excusas, asuma su responsabilidad y deje de calificar como un “simple olvido” la represión sindical que están sufriendo estos trabajadores municipales.

En septiembre de 2017, se registró la nueva sección sindical de la Confederación General del Trabajo en el IMD, pero desde entonces en el Instituto Municipal de Deportes no ha reconocido la sección sindical y el sindicato se ha visto obligado a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, así como una demanda de tutela ante el juzgado de los Social ante lo que consideran una “infracción y no cumplimiento de las normas laborales en lo referente a los derechos y obligaciones de la sección sindical”, ha informado Participa Sevilla.
La citada formación indica que estas denuncias se motivan, según este sindicato, porque a sus representantes no se le están reconociendo sus derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), ni en el propio convenio colectivo. En la denuncia que han presentado relatan como a pesar de haber solicitado que les avise de las reuniones entre empresa y comité de empresa, como se dispone en el artículo 10.3 de la LOLS, pero no les han citado a ninguna reunión y eso que en estos meses se han tomado medidas en relación a la bolsa de trabajo, acuerdos y licencias, permisos, calendario laboral.
Igualmente --afirma Participa--, , desde este sindicato, denuncian que se incumple, también, el artículo 101.c del convenio colectivo porque “ni se les informa de las reuniones ni se le solicita el previo informe de acometer reformas o restructuraciones organizativas”. Además, tampoco se estaría cumpliendo el 101.d por el que deberían “tener acceso a la información y documentación que el Instituto ponga a disposición del Comité de Empresa”. A la vez, también desde este sindicato denuncian que se incumple el artículo 99 por el que deberían facilitarles un espacio físico y el material necesario para efectuar sus funciones.
“Se vulneran nuestros derechos fundamentales, por lo que hemos tenido que llegar a poner una demanda por tutela sindical, que está en marcha. Y aun así se siguen saltando muchas cosas. Solo queremos que nos dejen trabajar y que respeten nuestros derechos sindicales”, según ha manifestado Daniel Clavijo, secretario general de la sección sindical en el IMD.

Según Guevara, un olvido
Ante esta situación, desde Participa Sevilla se ha preguntado en el último consejo de Gobierno al delegado de Deportes David Guevara, que presume de su actividad y ‘pasado’ sindicalista habitualmente. “Su respuesta es totalmente intolerable y lo achacan a un simple olvido”, ha manifestado Cristina Honorato, que ha pedido que se acaben con esta vulneración de derechos fundamentales y se respeten los derechos sindicales de la plantilla municipal. Además, Honorato ha recordado que este gobierno socialista ya ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales, cuando en el pleno de presupuestos de 2016 impidió que la formación verde morada presentara enmiendas a las cuentas municipales.
“Esta situación no puede seguir así ni un día más, no pueden seguir toreando a los trabajadores y las trabajadoras. No podemos permitir que se vulneren los derechos sindicales y mucho menos que lo haga un mal llamado gobierno socialista”, según la edil que ha pedido a Espadas que sea quien asuma las responsabilidades de su gobierno y acabe con estas prácticas típicas de antiguos regímenes.
Por su parte --finaliza la información que difunde participa Sevilla--, desde CGT, Clavijo reconoce para concluir que “ocho meses no se puede olvidar una cosa así. Esta sección sindical nació para combatir la indefensión en nuestros puestos de trabajo y eso es lo único que queremos hacer”. (Foto: PS).

No hay comentarios: