martes, 29 de mayo de 2018

IU critica la falta de mantenimiento del río a su paso por San Jerónimo y exige “medidas urgentes” para acabar con su “actual abandono”



El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este martes del “lamentable estado” en que se encuentra el tramo de la dársena del Guadalquivir comprendido entre el puente del Alamillo y el final de la barriada San Jerónimo, debido a la falta de mantenimiento, al tiempo que ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a tomar medidas urgentes para poner fin a este “injustificable abandono”.González Rojas ha hecho esta denuncia pública después de visitar el lugar, acompañado por la coordinadora de la Asamblea de IU en Macarena, Ester Vargas, y comprobar la enorme cantidad de residuos y desperdicios que se acumulan en esta parte del río y sus orillas. Una situación que contrasta con la atención especial que recibe el tramo que discurre por la zona histórica de la capital hispalense.
Rojas ha mostrado su preocupación sobre este problema que, si bien no es nuevo –reconoce-, sí que se ha agravado notablemente en las últimas semanas. Por ello, “vamos a preguntar formalmente al gobierno de Espadas por este asunto para que dé la cara y aclare por qué está tan sucia la parte del río de San Jerónimo y cómo pretende solucionar esta situación”, precisa el portavoz de IU.
Desde la federación de izquierdas sospechan que el empeoramiento del estado de este tramo de la dársena del Guadalquivir se debe a que el catamarán de Lipasam, encargado de realizar la recogida de residuos flotantes y la limpieza de los márgenes del río, “o no está actuando en la zona o lo viene haciendo con una frecuencia irrisoria”.
“Queremos que se trate por igual a los vecinos y vecinas de los distintos barrios de Sevilla y que se acabe, de una vez, con este tipo de discriminaciones”, ha enfatizado González Rojas. Asimismo, el portavoz de IU ha recordado que el PSOE, cuando estaba en la oposición, solía demandar al gobierno de Zoido (PP) la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por el meandro de San Jerónimo, una reivindicación que, como tantas otras tantas, “se le ha olvidado a Espadas desde que es alcalde”.

Por último, Rojas ha recriminado al gobierno del PSOE que “hable tanto de la potencialidad y de las innumerables posibilidades que ofrece el Guadalquivir y luego mantenga sumido en el abandono espacios que son únicos desde el punto de vista ambiental y social”. Del mismo modo, ha lamentado que mientras unas partes del río se reforman y adecuan con fines comerciales, como el recientemente inaugurado Paseo de Magallanes junto al complejo Torre Sevilla, otras de más riqueza ecológica se olvidan, como el Parque de San Jerónimo o el Jardín Americano.

No hay comentarios: