lunes, 28 de mayo de 2018

La Universidad de Sevilla ha presentado en el Pabellón de México al equipo que participará al "Solar Decathlon", el concurso de hábitat sostenible para estudiantes universitarios más importante del mundo

* El Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla participará en el concurso de hábitat sostenible para estudiantes universitarios más importante del mundo

La Universidad de Sevilla ha presentado en el Pabellón de México, al equipo con el que se presentará al ‘Solar Decathlon’, el concurso de hábitat sostenible para estudiantes universitarios más importante del mundo.
La novedad de este año radica en que el proyecto no solo cuenta con miembros de la ETS de Arquitectura, sino que, bajo el nombre Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla, participan quince centros de todas las ramas del conocimiento, ha informado la US.
La citada fuente ha indicado que el acto estuvo  presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien ha estado acompañado por Rafael Herrera, director del 'Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla';Macarena Díez, representante y directora de los alumnos que participan en el proyecto; José Guadix, vicerrector de Transferencia del Conocimiento; y Pastora Revuelta, vicerrectora de Estudiantes. Además, han acudido representantes de las diversas facultades colaboradoras y alumnos participantes en el proyecto.
Rafael Herrera, como director del proyecto, fue el encargado de presentar la estrategia del equipo para este año. El Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla se ha propuesto participar en el ‘Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe’ (SDLAC), con el proyecto ‘Aura 3.0’, y en el ‘Solar Decathlon Europe’ (SDE), con la propuesta ‘Aura 3.1.’. Ambas competiciones se celebrarán el próximo año 2019.
Por su parte, Macarena Díez, como representante y directora del equipo de alumnos, ha destacado la importancia que tiene para el futuro profesional de los alumnos participar en un proyecto de este calibre. Sobre todo, hizo hincapié en la satisfacción que supone ver plasmadas sus ideas en un diseño real y el poder trabajar en un equipo interdisciplinar.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, agradeció al profesor Herrera y a los estudiantes que participan en el proyecto su labor. Quiso alabar, sobre todo, la gran aportación que supone la interdisciplinariedad del proyecto. Destacó el dato de que colaboran, concretamente, 15 de los 25 centros que conforman la US: dos centros de Artes y Humanidades, cuatro de Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco de Ciencias y cuatro de Ingeniería y Arquitectura.
El proceso de incorporación al equipo se mantiene abierto para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en la creación de una malla del conocimiento sobre 'Hábitat Social Sostenible'. 

* Puede dirigirse al equipo a través del correo proyectoaura@us.es o en la web: institucional.us.es/proyectoaura.
'Solar Decathlon'
El concurso ‘Solar Decathlon’ nace en 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos.Se trata de un proyecto que pretende difundir ideas sostenibles, atendiendo a las exigencias de calidad y confort del hábitat del futuro. El concurso consta de diez pruebas en las que confluyen distintas disciplinas para buscar una solución específica a problemas reales, a través de los diecisieteObjetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A la fase final llegan veinte equipos de todo el mundo, que deben montar sus prototipos de viviendas en la Villa Solar. Los proyectos son visitados por público y jurado, que elige al ganador.
'Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla'
La primera participación de la Universidad de Sevilla se remonta a 2010, como experiencia piloto de laETS de Arquitectura. Posteriormente, en 2012, se consigue un 2º puesto en la clasificación global con el proyecto ‘Patio 2.12’, en colaboración con otras universidades andaluzas. En 2015, nace el equipo ‘Aura’, bajo la dirección del profesor Rafael Herrera, para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Latinoamérica (SDLAC 2015). El equipo consigue entonces un tercer premio en la clasificación global y varios otros reconocimientos parciales. 
En el año 2017 --finaliza la informaación la US--, el equipo Aura sufre una transformación y se convierte en el ‘Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla’, que integra a quince centros de la US. Además de este apoyo institucional interno, cuentan con la participación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. (Foto: US).

No hay comentarios: