jueves, 31 de mayo de 2018

TOROS.- Ángel Jiménez y Emilio Silvera cortaron orejas en la novillada que se celebró en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la jornada del Jueves del Corpus Christi 2018




Se celebró este Jueves Grande del Corpus Christi de Sevilla 2018 --día 31 de mayo--, el 17º festejo del abono de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. En esta novillada actuaron los novilleros sevillano Ángel Jiménez (Ecija, 1992); Emilio Silvera (Sevilla, 1996) y Alfonso Cadaval (Sevilla, 1994), que lidiaron reses del hierro de El Parralejo.
El novillero de Écija, Ángel Jiménez, logró un premio tras una buena lidia al segundo novillo de su lote. Asimismo, cortó una oreja el sevillano Emilio Silvera, que realizó una gran faena a su segundo novillo. Por su parte, Alfonso Cadaval solo consiguió ser ovacionado en el segundo novillo de su lote. No logró culminar sus buenas lidias a las reses de El Parralejo a la hora de utilizar los aceros.
Sin lugar a dudas, en esta tercera novilla del abono se pudo contemplar en el ruedo maestrante la gran labor que realizaron Ángel Giménez y Silvera en los segundo novillos que lidiaron. Lograron un gran triunfo como premio a la entrega, la buena voluntad y los grandes deseos de estos jóvenes valores.

CRÓNICA DE TRES JÓVENES NOVILLEROS SEVILLANOS QUE DEJARON UNA GRATÍSIMA HUELLA EN EL TRADICIONAL FESTEJO DEL CORPUS DE SEVILLA 2018
Sin lugar a dudas había mucho interés en contemplar sobre el ruedo de la Maestranza a los tres valientes novilleros sevillanos que están en la cresta de la ola del Mundo de la Tauromaquia Española, en esta escala, y que ofrecieron, ante las reses de El Parralejo --ganadería del empresario José Moya--, arte, valor, constancia, calidad y mucha, mucha torería muy personal e intransferible.
Tres sevillanos en el redondel. Tres grandes novilleros que demostraron sus grandes aspiraciones. Ángel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval realizaron sobre el albero maestrante, en este festejo del Corpus en Sevilla, con olor a juncia y a romero, brillantes faenas, con mucho arte y excelente dominio. La única pena, penita pena fue el uso de la espada. En esta suerte quien peor lo pasó fue Alfonso Cadaval, que si llega a estar fino se lleva más de un trofeo en esta novillada de mucho tronío.

ÁNGEL JIMÉNEZ Y SUS GANAS DE LLEGA A LA CIMA
Buen novillero. Tiene lo que hay que tener para estar delante de un novillo con hechuras de toro. El sevillano, además, tiene clase, y torea con mando y con enorme ambición. En su primero --primero de la tarde taurina del Corpus 2018, Jiménez ejecutó ajustadas verónicas y hasta remató con una belmontina. Ya con la muleta. Jiménez llevó a cabo una buena lidia, con pases de muy gran calidad. Muy buenos pases de pecho en los encuentros con el de El Parralejo y muy buenos naturales para dejar constancia de su buen hacer. Mató de media estocada. Muchos aficionados pidieron la oreja, sacando sus pañuelos desde los tendidos. Pero Jiménez, al final, dio una merecida vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote, a Jiménez se le abrieron las puertas de la gloria. El novillero de Écija se fue a la puerta de los chiqueros para recibir al novillo de El Parralejo. Y desde este crucial momento, Jiménez hizo vibrar a los aficionados con sus largos pases de rodillas con la capa y sus bellas verónicas. El astigitano lo dio todo en el ruedo de la plaza sevillana. Manejó la muleta con soltura y dominio, siempre con la mano baja y dominando al novillo en todos los momentos de la espectacular lidia. Jiménez, ofreciendo una lección magistral, puso el broche con unas bernardinas. Entró a matar, además, sin muleta. Cuerpo a cuerpo. Torero y novillo frente a frente. “Solterón”, la res de El Parralejo, le golpeó duramente en el encuentro. El novillo lo levantó, pero Jiménez afrontó bien este reto y salió triunfador. Se ganó la oreja porque Jiménez hizo vibrar a toda la Maestranza.

EMILIO SILVERA CORTÓ OREJA EN EL SEGUNDO NOVILLO DE SU LOTE
Y siguió la fiesta. Una novillada que transcurría con enormes atractivos taurinos. Los aficionados gozaban plenamente por todo cuanto realizaban estos poderosos jóvenes en el ruedo de la plaza sevillana.
Emilio Silvera, que se presentaba con picadores en la Maestranza, logró premio cuando lidió el segundo de su lote. Pero vayamos por parte. Ante el primer novillo, el sevillano Silvela trabajo casi a destajo para poder lidiar con chispa. En el encuentro con el de El Parralejo, el novillero sufrió un par de costaladas, pero superó estos trances poniendo voluntad y ambición en la pelea taurina ante el novillo. Con la muleta, Silvera ejecutó naturales de enorme calidad y temple. No tuvo fortuna en la suerte final y mató de dos pinchazos y estocada final.
Eso sí. En el segundo de su lote, Silvera encontró a un novillo muy efectivo para caminar por la senda del triunfo. El sevillano, siempre muy voluntarioso, demostró que tiene su toreo tiene gancho y que sigue subiendo escalones muy firmes en este difícil mundo de los toros. Silvela ejecutó buenos lances con la muleta, con lucidas y efectivas manoletinas y sonó la música de la legendaria Banda del Maestro Tejera. Estuvo muy acertado con la espada y se llevó el premio de la oreja.

ALFONSO CADAVAL PERDIÓ LOS PREMIOS CON EL ACERO
No tuvo fortuna el sevillano Cadaval en la suerte máxima. Falló con la espada a la hora de matar y perdió algún que otro merecido premio. Pero su toreo tiene mucha calidad. Alfonso se despedía como novillero en este festejo, porque tomará la alternativa en la Feria de Septiembre de este 2018, en una corrida que se celebra el día 30 y en la que actuarán nada menos que Morante de la Puebla –que será su padrino en la ceremonia--, y José María Manzanares.
En el primero de su lote, Cadaval no encontró la horma ante el novillo que le tocó en suerte. El sevillano ejecutó ajustadas verónicas y, con la muleta, se lució en una serie por la derecha. Cadaval no acertó con la espada y necesitó de dos pinchazos y estocada final.
En el segundo de su lote –sexto y último del festejo--, Alfonso Cadaval también se lució con firmes verónicas. Brindó al público la muerte de este novillo y se fue a por todas muleta en mano. Citó de lejos y de rodillas y ligó buenos pases. Sonó la música para animar la lidia al estilo más sevillano. Cadaval, con enorme voluntad, se lució con unos naturales y derechazos de muy buena factura. Pero volvió a fallar con la espada y solo logró una fuerte ovación de un público que estuvo siempre atento al toreo que lleva muy dentro el sevillano Cadaval, que en septiembre de este 2018 se meterá en los escalafones de los maestros de la Tauromaquia.
En el balance final, el festejo fue entretenido. Tuvo mucho gancho en algunos momentos de las faenas de los tres novilleros sevillanos. Jiménez y Silvera cortaron orejas y Cadaval estuvo muy cerca de otro premio.
Pero la fiesta sigue en la Maestranza y la Empresa Pagés reanuda el ciclo de novilladas taurinas con picadores el domingo, día 7 de junio, con un cartel en el cual figuran Miguel Ángel Pacheco, Jesús Muñoz y “Calerito”. Los tres novilleros lidiarán reses de la ganadería de Dolores Rufino.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron en la Plaza de Toros de Sevilla seis novillos de la ganadería de El Parralejo. Bien presentados y que dieron en conjunto un buen juego.
* Ángel Jiménez, vuelta al ruedo en el primero, y oreja en el segundo de su lote.
* Emilio Silvera, silencio, tras aviso, en la lidia de su primer novillo, y oreja en el segundo.
* Alfonso Cadaval, silencio en el primero, y ovación, con saludos, en el segundo.
INCIDENCIAS:
Se celebró en la Plaza de las Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 17º festejo del abono de la temporada, que organiza la Empresa Pagés. Hubo algo más de media entrada en tarde-noche de alta temperatura. Ängel Jiménez, tras pinchar, mató al segundo de su lote sin muleta, siendo duramente golpeapo por los pitones del novillo de El Parralejo. Tras recibir la oreja se fue a pie a la enfermería de la plaza, regresando al ruedo de la plaza cuando se lidiaba el último novillo del festejo. (Fotos: Toromedia).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-















* PULSAR EN EL CENTRO DE LA PANTALLA PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA CELEBRADA EN LA MAESTRANZA EN ESTE DÍA DEL CORPUS DE SEVILLA 2018.-

No hay comentarios: