martes, 29 de mayo de 2018

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Sevilla, siniestralidad cero’ que se enmarca en el acuerdo suscrito con sindicatos y patronal para la prevención de los accidentes laborales


* Esta campaña divulgativa pretende, a través de las redes sociales, medios de comunicación y espacios municipales así como mediante acciones presenciales, difundir la cultura de la prevención y la importancia de trabajar seguro con el objetivo último de reducir las cifras de siniestralidad laboral
* Dentro de esta campaña municipal, hoy se ha llevado a cabo en la Puerta de Jerez un taller de prevención de riesgos laborales que ha contado con la participación de las delegaciones de Bienestar Social y Empleo y la de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores así como la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía

El delegado munhicipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy la campaña de sensibilización ‘Sevilla, siniestralidad cero’, acompañado por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Esta campaña se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito hace un año para la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado, la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, CCOO y UGT, por lo que el acto de presentación también ha contado con la presencia de representantes de estas entidades.
Flores ha señalado que esta campaña trata de “extender la cultura de la prevención y es un paso más para difundir la importancia de trabajar seguro”. “Reducir las cifras de siniestralidad laboral que se producen en Sevilla es tarea de todos, administraciones públicas, patronal y sindicatos y en este ámbito la acción divulgativa y formativa es fundamental”, ha destacado.
En este sentido, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha considerado que se trata de un “problema serio” y ha recordado las cifras registradas en la ciudad de Sevilla en el año 2017 con más de 11.000 accidentes laborales —la mayoría de carácter leve—, 160 personas heridas y 12 fallecidas, “así lo indican”.
El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento con entidades y patronal tiene como objetivo el de complementar la actuación de los órganos que tienen la competencia en esta materia, aprovechando todos los medios y posibilidades de difusión de los servicios y empresas municipales y de sus organismos autónomos. La acción de concienciación y sensibilización que prevé este acuerdo está dirigida, por un lado, a las empresas —grandes, medianas y pymes— para que aumenten la apuesta por la inversión en medios de protección, planes de prevención y formación de la plantilla. Por otro lado, se enfoca a los trabajadores y trabajadoras para aumentar la concienciación de la importancia de cumplir todas las medidas de prevención y usar todos los recursos disponibles.

TALLER DE PREVENCIÓN
La campaña ‘Sevilla, siniestralidad cero’ se centra tanto en redes sociales, medios de comunicación y espacios municipales como en el desarrollo de acciones presenciales como la que se ha llevado a cabo hoy en la Puerta de Jerez, donde se ha llevado a cabo un taller de prevención de riesgos laborales que ha contado con la participación de las delegaciones de Bienestar Social y Empleo y la de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores así como la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía. Además, esta jornada ha formado también parte de la formación en inserción laboral que el Ayuntamiento desarrolla, ya que a la misma han asistido alumnos de estos programas.
Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, han participado en la jornada con la instalación de varias carpas en las que han impartido talleres de formación en técnicas de soporte vital y primeros auxilios, de trabajo en altura o de seguridad vial, entre otras materias. Toda esta formación tiene la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios para que, en caso de presenciar un accidente de trabajo o emergencia sanitaria puedan actuar aplicando los primeros auxilios hasta la llegada de los equipos de emergencia.
Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía ha participado en esta jornada con el aula bus móvil de la Fundación, un autobús personalizado con capacidad para 25 personas y dotado con las últimas tecnologías para llevar la formación a pie de calle. El aula bus tiene como objetivo impartir charlas y formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales a trabajadores, personal técnico y estudiantes del sector y para ello dispone de una pantalla de televisión con videos formativos, equipos de protección individual y personal cualificado para atender dudas.
Por último, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha explicado que se van a poner en marcha por parte del Ayuntamiento nuevas campañas y, sobre todo, más programas para reducir la siniestralidad en la ciudad.

No hay comentarios: