lunes, 28 de mayo de 2018

Este martes 29 se presenta en el Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla el libro "Europa como Tarea", con una mesa de debate que moderará Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la APS

A propósito del 70 aniversario del Congreso de La Haya (mayo 1948), cimiento del proyecto de una Europa Unida, y del 60 aniversario de los Tratados de Roma (marzo de 1957), en los que nació el Mercado Común y se sentaron las bases de la construcción de la Unión Europea, el Movimiento Europeo en Andalucía presenta el libro ‘Europa como Tarea’ mañana martes, 29 de mayo, a las 19.00 horas, en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla.

Los primeros pasos de la familia europea
El primer paso para formar una familia europea se dio en 1948 en el Congreso de la Haya o Congreso de Europa. El Movimiento Europeo nació en ese momento como una asociación internacional de europeístas con el objetivo de empezar a trabajar en la unidad de una Europa destruida en esos momentos como consecuencia de la devastadora II Guerra Mundial. Se trataba de la reunión convocada por el Movimiento Europeo para alcanzar alguna forma de cooperación o de federación de los estados europeos basada en el reconocimiento de los derechos humanos y en el respeto a los valores democráticos.
Con Churchill como presidente de honor y 800 delegados de todos los países europeos, se sentaron las bases de lo que se configuraría un año después, el Consejo de Europa. Una ventana única de oportunidad de una efervescencia europeísta sin precedentes. Entre los participantes de otras naciones europeas estuvieron líderes como Altiero Spinelli, Konrad Adenauer o François Miterrand.
Hoy, Europa se ha convertido en un espacio de libertad y progreso, de paz y de convivencia democrática, alimentado de los ideales de los padres fundadores y de los valores comunes en los que se fragua la identidad europea, pero toca realizar un examen tras siete décadas para analizar los nuevos retos a los que nos enfrentamos: el Brexit, las amenazas externas, la crisis económica, así como el nuevo escenario mundial, suponen desafíos que exigen cambios y reformas.
Movimiento Europeo en Andalucía
El Movimiento Europeo se organizó por secciones nacionales, Luis Yáñez, actual Presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) fue secretario general del Consejo Español entre 1976 y 1977, hasta que con la Constitución de 1978 y el nacimiento del Estado de las Autonomías, se empezaron a crear secciones de ámbito autonómico.
En los años 80, se constituyó el CAME liderado por Manuel Gracia, siendo presidente en aquel momento del Parlamento de Andalucía. En 2018, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo retoma la labor realizada por sus antecesores. La misión de esta asociación sin ánimo de lucro es generar una ventana de doble dirección entre esta región y la UE promoviendo sus valores en toda actividad que desempeñe.
Ponentes
Los oradores de la presentación serán: Luis Yáñez-Barnuevo, Presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, Alejandro Peinado, Secretario General del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, Marycruz Arcos, Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
La mesa de debate la moderará Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

No hay comentarios: