martes, 1 de mayo de 2018

FÚTBOL- El Real Betis ganó al Málaga en el Estadio Benito Villamarín y la fiesta fue grande porque el equipo vuelve a ser de nuevo "Eurobetis" (2-1)






























En el Estadio Benito Villamarín se jugó el último encuentro correspondiente a las 35ª  jornada de la Liga Santander entre el Real Betis Balompié y el Málaga Club de Fútbol.

El partido finalizó con el resultado de dos a uno --2-1---, a favor del cuadro de Heliópolis.
Marcaron lo goles por el cuadro verdiblanco, Durmisi, en el minuto 25, y Fabián, en el minuto 72.
Se adelantó el cuadro de La Rosaleda, con un tanto marcado por En-Nesyri, en el minuto 20.
El colista fue siempre un verdadero incordio para el equipo que prepara Quique Setién. De manera muy especial en la primera parte. El Málaga se adelantó en el marcador. Y aunque Betís tuvo una rápida reacción y empató a los cinco minutos tras el tanto de En-Nesyri, los de González gozaron de muchas ocasiones para batir a Pedro. Afortunadamente, el cuadro de Setién, sufriendo en el primer tiempo, pudo controlar el juego, la  voluntad, la lucha y el orgullo del equipo del Málaga.
En la segunda parte, el cuadro bético se centró más en sus acciones de ataque. Se afianzó más en la defensa para poder superar a un Málaga que llegó al Villamarín, aunque descendido ya a Segunda División, con ganas de dar una campanada.
Pero el gol del canterano Fabián, en ese minuto 72, hizo que cambiara todo el panorama. Con este 2-1 lograba el Betis la remontada y alcanzar el gran objetivo marcado: Jugar en Europa en la próxima temporada. Desde el golazo de Fabián, con trallazo desde el borde del área, la fiesta fue grande en las gradas del Villamarín. Gritos de "ahora Betis, ahora, ahora", el himno del club cantado en las gradas y banderas al aire para celebrar este histórico marcador  del Betis que le da el pasaporte para las competiciones continentales.    
El cuadro de Setién logró ante el Málaga su séptima victoria consecutiva, además de empatar a cero en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Simeone. No había encajado un gol hasta el que ha marcado En-Nesyri en este encuentro frente al cuadro de José González. Pero los tres puntos, que era lo más interesante, se amarraron en este derby andaluz para bailar por sevillanas al ritmo de "Eurobetis".

UN NUEVO "EUROBETIS" PARA REMATAR LA LIGA 2017-2018
Hace ya cuarenta y un años, cuando el Real Betis de Rafa Iriondo logró ganar al Athletic de Bilbao para conquistar la Copa del Rey que entregó Juan Carlos I en aquel glorioso año de 1977, escribí un libro con el título de "Eurobetis".
Los béticos hicieron historia en aquel encuentro que se celebró en el "Vicente Calderón" y en el que jugaron los recordados Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Benítez. Luego entraron Eulate y Del Pozo. El tiempo reglamentario y la prórroga --120 minutos de juego--,  finalizó con empate a dos. Tras el lanzamiento de 20 penaltis para que uno de los dos equipos abrazara este trofeo --Esnaola batió a Iribar desde los once  metros en esta larga tanda de máximos lanzamientos desde los once metros, además de detenerle un penalti al portero vasco--, el Betis logró esta Copa del Rey, que recogió el capitán Cobo de manos del monarca español en el palcode honor del estadio madrileño.  
Ahora, en este año 2018, en esta recta final de la Liga Santander, el cuadro que ahora dirige Quique Setién volverá a hacer historia y habrá, por tanto, un nuevo "Eurobetis". Solo falta poner la guinda al pastel. La ocasión era muy especial para amarrar esta clasificación porque el cuadro verdiblanco jugaba ante un Málaga, ya descendido, pero que llegó al Villamarín con su orgullo.
Y en este derby regional, en este partido entre los dos equipos andaluces, el Betis tenía muy abierto el regreso a las competiciones continentales. No se presentó fácil el encuentro, porque los de José González, llegaron a Heliópolis con lo deseos de hacer un digno papel e intentar pelear por el triunfo.
Pero el ambiente, brillante y excepcional, con un Villamarín a tope y con una afición volcada, el cuadro de Setién se mostró siempre luchador para poder alcanzar esa victoria que le abría las puertas de Europa.
Le costo al Betis lograr esta importante victoria ante un Málaga que se dejó la piel sobre la hierba del Villamarín. Los de González, sobre todo en el primer tiempo y con el gol de En-En-Nesyri, hicieron sufrir a los de Setién. Pero en la segunda mitad del derby andaluz, Fabián logró el gol de la victoria para alcanzar el objetivo que estaba marcador. De nuevo el club verdiblanco es el "Eurobetis". El Betis, a lo largo de su historia, disputó en siete ocasiones la UEFA/Europa League; jugó dos veces la extinta Recopa y llegó a clasificarse en una ocasión para disputar la Champions League.

SE ADELANTÓ EL MÁLAGA Y DURMISI TUVO QUE EMPATAR EN EL PRIMER TIEMPO
El ya descendido Málaga vino al Villamarín a competir con toda la fe y el orgullo del mundo e hizo sufrir a un Betis que tuvo muchas dificultades para superar la presión y las acciones de presión y de control del juego y del balón, que sembró el pánico en el área vediblanca.
Sin embargo, fue el equipo de Heliópolis quien estuvo más cerca de inaugurar el marcador. A los 18 minutos, Barragán, a centro de Durmisi, remató un peligro balón que se estrelló en el larguero del marco de Roberto.
Pero el cuadro de José González, muy luchador y ambicioso, a pesar de estar ya descendido, encontró en el minuto 20 la oportunidad de batir a Pedro. El Betis, con este tanto marcado por En-Nesyri.
El cuadro de Setién buscó con enorme afán y entrega una respuesta inmediata. Y la réplica llegó en el minuto 25, con el gol de  Dumisi, en una jugada iniciada por Joaquín, con fallo del defensa Rosales, que le dio una oportunidad de oro el jugador verdiblanco para marcar el 1-1 e igualar el marcador.
A pesar de que el Betis intentó ampliar el resultado a su favor, fue el Málaga el equipo que gozó de las ocasiones más claras para marcar. Los verdiblancos, ante el empuje y la constancia de los malagueños, sufrieron bastante. El Málaga hasta marcó un nuevo gol, también obra de En-Nesyri, en el minuto 39, pero estaba en fuera de juego y el colegiado anuló la jugada.
Con este complicado panorama para el equipo de Setién finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos. El Málaga le había metido al Betis el miedo en  el cuerpo...

GOLAZO DE FABIÁN EN LA SEGUNDA MITAD PARA JUGAR EN EUROPA
El Málaga intentó seguir incordiando al Betis y cerrarle los caminos para romper su juego ofensivo y no darle a los de Setién opciones de pisar el área para llegar hasta Roberto.
Pero el cuadro de Heliópolis, ante la presión visitante, el robo de balones y las contras, supo llevar a cabo las justas maniobras para poder superar a un Málaga que quiso aguarle la fiesta a los béticos.
Pero en el minuto 72, a pesar de lo incordiante que siempre estuvieron los de José González, el Betis logró un tanto que le abría las puertas de Europa.
Fabían, desde el borde del área, lanzó un zapatazo que hizo inútil la estirada de Roberto. El balón se coló por toda la escuadra. Fue el 2-1. El Betis ganaba. Se ponía por delante después de tantos sufrimientos ante un equipo que, aunque ya descendido, quiso demostrar que aún tenía orgullo para afrontar este derby andaluz.
Desde este gol de Fabián, la grada comenzó a cantar y a gritar. La fiesta era total. la afición sentía en todo lo profundo de su corazón la trascendencia de este marcador. Júbilo total, con el himno del club coreado por todos los miles de seguidores que estaban disfrutando en las gradas del Villamarín.
En esta segunda mitad hubo en el Betis más ideas, mejores acciones ofensivas y un control más exhaustivo del juego para evitar los sufrimientos del primer tiempo.
Con esta victoria --séptima consecutiva (además de empatar a cero con el Atlético en el Wanda)--, el Betis se pone con 59 puntos en la clasificación de la Liga Santander, y mantiene, además, ese quinto puesto que, apretando, apretando hasta al final del torneo puede abrir otra puerta aún más grande del continente europeo.















FICHA DEL ENCUENTRO:
Alineaciones:
Real Betis: Pedro; Mandi, Amat (Tello, minuto 80), Junior; Barragán, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín (Guardado, minuto. 68), Boudebouz (Loren, minuto 56); y Sanabria.
Málaga CF: Roberto; Rosales, Ignasi Miquel, Luis Hernández, Diego González; Success (Ideye, minuto. 76), Lacen, Adrián, Lestienne (Samu García, minuto 88); Rolan (Bueno, minuto 82) y En-Nesyri.
Goles:
0-1, mninuto 20: En-Nesyri; 1-1, minuto 25: Durmisi. 2-1, minuto 72: Fabián.
Árbitro: 
Carlos del Cerro Grande, del colegio de Madrid. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis, Joaquín (minuto 62), y a los futbolistas del Málaga, Adrián (minuto 9); Luis Hernández (minuto 75); Ignasi Miquel (minuto 80), y Samu García (minuto 94).
Incidencias:
Real Betis t Malaga CF jugaron en el Benito Villamarín en encuentro correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Santander. Más de 53.000 abarrotaron el estadio de Heliópolis, con un ambiente extraordinario.
El júbilo fue total y la fiesta se hizo grande y espectacular desde el gol de Fabián y hasta el final del este derby andaluz que es ya histórico para el Betis. Los jugadores verdiblancos, con su capitán, Joaquín, al frente, se sumaron a la fiesta que había en el Estadio de Heliópolis al finalizar el partido frente al Málaga y recorrieron el terreno de juego, en jubilosa vuelta de honor, entre los gritos y ovaciones de los seguidores por esta nueva clasificación para jugar en Europa. (Fotos: RBB y LLS).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: