lunes, 13 de noviembre de 2017

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento exige una actuación integral para acabar con la plaga de roedores en el CEIP Valeriano Bécquer

* En sus dos visitas en los últimos meses a este centro de Palmete, la formación verde morada ha podido comprobar los problemas de limpieza y mantenimiento que existen en los alrededores del CEIP
* Además, Participa Sevilla ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de Espadas sobre otros problemas que afectan a este colegio, cómo el lamentable estado del parque infantil o el techo del porche del patio.
“Es intolerable que un centro educativo sufra una plaga de roedores como está ocurriendo en el CEIP Valeriano Bécquer. Se debe actuar de forma integral en toda la zona para solucionar este grave problema”, ha denunciado Cristina Honorato, después de recibir en los últimos días varias denuncias de la comunidad educativa de este centro sobre la presencia de roedores en el centro, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indica que hace unos días, Honorato visitaba este colegio de Palmete y comprobaba como algunas de las puertas del centro no cierran herméticamente y por ahí acceden sin ningún problema los roedores a todas las instalaciones educativas. “Ya el año pasado comprobamos los graves problemas de limpieza y suciedad que existen en la zona, ahora vemos que no se han solucionado y que los roedores campan a sus anchas en el interior del centro”, según Honorato, a quien le he trasladado que es habitual en los últimos días encontrar restos de estos animales en diferentes espacios del centro.
“Sabemos que el zoosanitario ya está actuando, pero su actuación llega después de que algunas madres y padres hayan dejado de llevar a los menores a clase. Esta situación no se debería haber producido nunca”, ha manifestado la edil, que ha recordado también la grave limitación de plantilla que existe en este servicio municipal, lo que tiene graves consecuencias en la ciudad. “Igualmente conocemos que los problemas de limpieza que existen en el barrio, tampoco son responsabilidad en exclusiva del Ayuntamiento, pero el consistorio debe ponerse las pilas lograr que esto no siga así”, ha insistido la portavoz adjunta de Participa Sevilla.

Problemas en el parque infantil
Honorato --informa Participa Sevilla--, ha alertado también en el mismo comunicado sobre otros problemas que afronta el CEIP Valeriano Bécquer. En una pregunta dirigida al Gobierno municipal, la edil de Participa desgrana toda una serie de déficits que el Ayuntamiento no está abordando debidamente, a pesar de que en marzo ya se registró una pregunta ante todos estos problemas y que todavía no se han solucionado.
Concretamente, en el pasado mes de octubre una alumna sufrió un accidente como consecuencia del deterioro y mal estado de las instalaciones del parque infantil. Se da la circunstancia que Participa preguntó en marzo sobre esta misma cuestión y la respuesta del Consistorio fue que el mantenimiento correspondía a la Junta de Andalucía.
En opinión de Participa no es así, puesto que ese equipamiento lo puso el Distrito a través del programa de Presupuestos Participativos, por tanto su mantenimiento y posible sustitución debería corresponder a la misma administración que lo colocó. Honorato ha exigido “que se atienda urgentemente el adecentamiento del parque infantil porque suponen un riesgo para los niños y niñas”.
Además, como el centro educativo tiene una ubicación compleja, ya que está situado en los márgenes de la autovía SE-30, con accesos desde la barriada La Plata y la calle Bollullos del barrio de Padre Pío. Esta ubicación está generando problemas graves de accesibilidad y de seguridad vial, ya que, faltan agentes de policía local en los horarios de entrada y salida del alumnado, asegura la edil de Participa.
Para más inri, existen problemas con el vallado dado que la distancia entre barrotes permite que niños y niñas entren y salgan sin control, circunstancia que para Honorato “agrava notablemente el problema de seguridad”.

Repara en tu Cole
La edil recuerda que en el pleno del 31 de julio del 2015 Participa presentó una moción en defensa de la escuela pública que fue aprobada por unanimidad. A lo largo del curso pasado, y para hacer un seguimiento “in situ” de la moción, así como para recoger, escuchar y trasladar las demandas, problemáticas y exigencias de la comunidad educativa de los centros educativos públicos de la ciudad, se emprendió la campaña “Repara en tu cole” (reparaentucole.org) que tiene continuidad en este curso. Como consecuencia de dicha campaña se trasladan al Gobierno de Espadas las preguntas de la Comunidad Educativa de los centros que se visitan.
Honorato --finaliza la información de participa Sevilla--, también hace referencia en su pregunta a problemas de accesibilidad universal no resueltos aún, goteras en el techo del porche del patio que persisten, “a pesar de que se nos contestó que el problema ya estaba resuelto”, así como las actuaciones que se tienen previstas para la climatización del centro. “No entendemos cómo un problema como el del techado del porche, que el propio personal municipal considera que es sencillo solucionar, todavía no se ha realizado”, según la edil
Para concluir el comunicado, la formación verde morada ha vuelto a insistir en la necesidad de una actuación integral para acabar con la presencia de roedores en el recinto educativo. “En un ámbito educativo, con niños y niñas, es un grave problema de salud la presencia de estos roedores, pues pueden transmitir enfermedades”, ha manifestado para finalizar Honorato. (Foto: PS).

No hay comentarios: