jueves, 30 de noviembre de 2017

COFRADÍAS.- Se ha inaugurado este jueves el Tesoro Devocinal de la Hermandad de la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros


















Este jueves se ha celebrado la inauguración del Tesoro Devocional de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Han asistido el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada municipal del Distrito de Triana, Carmen Castreño; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de la Corporación  Municipal, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza; el historiador de Arte, Ignacio Sánchez Rubio, autor del proyecto de este museo devocional de Triana, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador; hermanos mayores de las Cofradías de Triana, y otras numerosas representaciones cofradieras y políticas, con la asistencia de concejales del PP, Ciudadanos y Participa Sevilla.  
La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Esperanza, que preside como hermano mayor, Alfonso de Julios-Campuzano, acompañó a las autoridades a contemplar todo el amplio contenido de este Tesoro Devocional, con pasos, enseres e insignias de la cofradía. También se ofrece en este museo poder contemplar la historia y los orígenes de la Hermandad en imágenes, así como su vinculación con el mar y al barrio de Triana.
En la inauguración de este Tesoro Devocional de la Hermandad de la Esperanza de Triana, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y muy vinculada al histórico y popular barrio sevillano y ala Cofradía trianera, dijo que "las hermandades y cofradías juegan un importante papel tanto en la preservación del patrimonio artístico e histórico de Andalucía como en la labor social que desempeñan".

CONTENIDO DEL TESORO DEVOCIONAL
El Tesoro Devocional Esperanza de Triana que se ha inaugurado este jueves expone en sus salas el extenso y valioso patrimonio artístico y cultural, gestado a lo largo de siglos. La Cofradía está estrechamente unida a la historia del barrio de Triana, a los oficios que en él han habitado a lo largo de los siglos y a los gremios vinculados a la propia historia de la centenaria corporación trianera (singularmente, ceramistas y mareantes).
Igualmente, la vinculación existente con la Casa Real, que desde tiempo inmemorial se ha mantenido, y con la Armada española, tendrán una presencia significativa a lo largo de las salas del Museo.
En la realización del Tesoro Devocional Esperanza de Triana han contribuido la Fundación Endesa, institución que ha asumido el coste de la iluminación artística del Museo, y la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, entidades que han colaborado financiando una parte del coste de las obras de adecuación y musealización.

No hay comentarios: