jueves, 30 de noviembre de 2017

El voluntariado de Sevilla celebra sus 30 años con una fiestamuy participativa en la Fundación Cajasol




* La Fundación Cajasol, escenario de un gran acto de solidaridad en el que se ha recordado y compartido el legado de esta entidad en la capital hispalense
* La PVSS trabaja para hacer que más de 3.000 personas al año se incorporen en Sevilla al centenar de asociaciones que requieren de aportaciones altruistas

La Fundación Cajasol se ha convertido este jueves en el escenario de una gran fiesta de la solidaridad. En esta cita clásica ya en el calendario, creada por y para los voluntarios de Sevilla, se ha reconocido la labor, muchas veces callada, que realizan los colectivos que pertenecen al denominado Tercer Sector. Y como cada año, se han vivido emotivas escenas en el transcurso de un acto que este 2017 ha tenido un sabor muy especial con motivo de la celebración de los 30 años de historia de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla y que ha sido amenizado por la actuación de la artista invidente Coraluna.
La efeméride ha estado muy presente en todo momento desde el inicio del acto y en el lema que la Plataforma ha utilizado este año: ‘30 años dejan huella’. Un mensaje que manifiesta que “la acción voluntaria no deja indiferente a nadie, que supone cambios de perspectiva personal y en la realidad de necesidad que uno tiene a su alrededor”, como afirmó su presidente, Armando Rotea, quien hizo un pequeño repaso por la historia de la plataforma, que arrancó en 1987 con tan solo siete asociaciones -hoy la integran 80 colectivos-. “Sevilla es un cañón en cuanto a solidaridad”, señaló Rosa Torres, directora general de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, que subió al escenario junto al delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores. “Sevilla tiene que ser una ciudad inclusiva y solo sumando voluntades, más pronto que tarde lo conseguiremos”, afirmó el edil.
También hubo palabras de agradecimiento por parte de antiguos presidentes de la plataforma, como Manuel García Carretero o María Ángeles Sepúlveda. Ambos coincidieron en definir sus etapas como momentos intensos “repletos de emoción, sentimiento y tolerancia”. Los asistentes intervinieron de forma muy activa en un acto -no faltaron vídeos de felicitaciones por parte de personajes famosos del mundo de la comunicación-, dejando sus reflexiones en una cartulina con la silueta de una huella que le iban entregando a medida que entraban en el teatro de la Fundación Cajasol y mediante las redes sociales. Algunos de esos recuerdos –“la expresión máxima de lo que significa vivir en comunidad”- fueron leídos en público antes de terminar esta celebración. El presentador de televisión Rafael Cremades fue el encargado de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebrará el próximo 5 de diciembre antes de la foto de familia con todos los voluntarios y en la que no faltó la tradicional tarta. En el ánimo de todos, un mensaje: “¡A por otros 30!”

Nuevos retos
Desde la Plataforma del Voluntariado consideran que si bien 33.000 personas dedican parte de su tiempo a los demás, “necesitan profundizar en algunos campos que, aunque ya iniciados, contribuirán a lograr un mejor acceso a la acción solidaria andaluza: el voluntariado medioambiental, el cultural o el corporativo”, que son retos que la entidad “tiene por delante”.
Este acto ha constituido el segundo gran evento en el que ha participado la PVSS en apenas una semana puesto que el 22 de noviembre se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el XIX Congreso Estatal del Voluntariado, que congregó a más de 150 asociaciones y a 1.500 participantes procedentes de diversos puntos del país.
La Plataforma de Sevilla, tras la experiencia del pasado año, seguirá desarrollando un programa de sensibilización a jóvenes de entre 15 y 20 años en los centros educativos que se denomina ‘Tú sí que faltas’ y que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

No hay comentarios: