martes, 28 de noviembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apremia al Gobierno a plantear una propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica

* Díaz afirma que el 4D y el 28F quebraron "el propósito de construir un Estado Autonómico basado en la desigualdad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido al Gobierno de España a presentar una propuesta que permita discutir ya el nuevo modelo de financiación autonómica, informa el organismo andaluza..
"Es al Gobierno de Rajoy y al ministro Montoro a los que toca poner encima de la mesa su modelo para empezar a hablar; no desde el enfrentamiento entre territorios sino desde la igualdad entre los mismos", ha subrayado Díaz, quien ha valorado el documento presentado por el grupo de expertos para la reforma del sistema, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No obstante, la presidenta ha precisado que se trata de una reflexión abierta y global, que en ningún caso sustituye a la propuesta que debe hacer el Gobierno central para empezar a negociar cuanto antes sobre números y proyecciones concretas.
El Gobierno andaluz --indica la citada fuente--, ya ha enviado al Comité Técnico Permanente de Evaluación (grupo de expertos del CPPF) la valoración sobre su documento. En ella, se subraya que lo trascendental en el debate es corregir la actual insuficiencia de recursos que provoca tensiones territoriales y tensiones políticas, así como evitar las diferencias injustificadas entre comunidades (818 euros/habitante entre la comunidad mejor financiada y Andalucía). Andalucía, una de las más perjudicadas, ha dejado de recibir 5.522 millones de euros. Como consecuencia, ha perdido 3,8 puntos del Producto Interior Bruto y 220.000 andaluces se quedan fuera del modelo. "Cada año que pasa", ha apuntado la presidenta, esta situación "le cuesta a Andalucía 850 millones de euros". "Las necesidades de los ciudadanos y los recursos que garanticen la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, deben estar en el centro del debate", ha dicho Susana Díaz, que ha advertido que "si no afrontamos con seriedad el debate sobre la financiación, las consecuencias van a ser muy graves para los ciudadanos. Cuestionar la necesidad de incorporar recursos adicionales es cuestionar el Estado del Bienestar, la educación, la sanidad o la dependencia".
La presidenta de la Junta considera que el modelo tiene que financiar en igualdad de condiciones todas las competencias transferidas y no sólo los servicios públicos básicos. Andalucía pedirá que el sistema de financiación financie por igual todas las competencias transferidas, es lo que se denomina nivelación total de los servicios públicos. El sistema vigente ofrece la misma financiación por habitante ajustado para servicios públicos fundamentales, pero no para el resto de competencias. Esto provoca que, para blindar los servicios públicos fundamentales, las comunidades infrafinanciadas tienen que detraer recursos de otras políticas, fundamentalmente en inversión. Por ello, la Junta propondrá la nivelación total, es decir, que el sistema proporcione idénticos recursos financieros para la prestación de los servicios públicos fundamentales, pero que también proporcione la misma financiación per cápita (a igualdad de esfuerzo fiscal) en otras políticas.

Cuarenta años desde el 4D
Contraria a la diferencia entre territorios, la presidenta de la Junta ha subrayado que el 4 de diciembre y el 28 de febrero quebraron "el propósito de determinadas fuerzas de construir un Estado Autonómico basado en la desigualdad". En el cuarenta aniversario de la jornada reivindicativa del 4D, la presidenta ha querido mostrar su "reconocimiento y respeto" a todos aquellos andaluces que contribuyeron a la democratización de España y a la construcción de un Estado más equilibrado y justo.
Con la bandera de la igualdad, Andalucía ahuyentó el peligro de que España se perpetuara con unas zonas avanzadas y otras ancladas en el subdesarrollo. El proceso autonómico, ha afirmado la presidenta, supuso "el comienzo de un auténtico cambio social".
En los 35 años de autonomía, la población ocupada andaluza ha aumentado un 76%, tres veces más que la media europea y casi 18 puntos más que España. Dos millones de personas se han incorporado en este período al mercado de trabajo y, de ellas, ha señalado Díaz, "1,4 millones son mujeres".
La presidenta ha destacado que Andalucía ha pasado de tener un 15% de analfabetismo, a un 74% de población con estudios superiores; de ser una comunidad deficitaria en infraestructuras, a la que cuenta con más kilómetros de autovía de España y la primera a la que llegó la alta velocidad, y de sumar una población agraria en porcentajes tercermundistas, a contar con un sector agroalimentario "innovador y puntero".
La apuesta de Andalucía --finaliza la información del gobierno de la Comunidad--, se concretó en un modelo en el que el reconocimiento de nuestra diversidad y de los hechos diferenciales se hacía perfectamente compatible con la vigencia del principio de igualdad. "Garantizar la igualdad es el mejor homenaje que podemos rendir a las generaciones de andaluces y andaluzas que construyeron nuestra autonomía a partir de conquistas, como las del 4D y el 28F, que son "hijas de la Transición y de la Constitución española de 1978". (Foto: JA).

No hay comentarios: