miércoles, 29 de noviembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía inaugura la jornada sobre el "Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Ciudades y Cambio Global"

















* Susana Díaz: "Andalucía dio un paso adelante con la aprobación de la Ley de Cambio Climático que ya nadie niega"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  ha resaltado que Andalucía dio "un paso adelante" con la aprobación en octubre de la Ley de Cambio Climático que ya nadie niega, informa el organismo andaluz. La citada fuente indica que Díaz afirmó "La protección de nuestro entorno es transversal a la acción de todo el Gobierno andaluz", ya que de "la decisión de un Gobierno en favor de la protección del entorno determinará "la calidad de vida de sus ciudadanos", apuntó Díaz. Así se ha pronunciado en la inauguración en Sevilla de la jornada sobre el 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Ciudades y Cambio Global', donde cerca de 200 representantes municipales de toda España abordan el papel de las ciudades y su adaptación al cambio climático.
En este acto han estado alcaldes de diversas ciudades andaluzas, entre ellas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas--, y otras representaciones municipales y provinciales, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Durante su intervención --informa la Junta de Andalucía--, Susana Díaz ha señalado el compromiso del Gobierno de Andalucía "porque queremos una Andalucía verde". Díaz insistió en la responsabilidad de todos para cambiar los patrones de consumo hacia un consumo responsable y hacia una movilidad sostenible en las ciudades. "El 80% de los ciudadanos viven en las ciudades, donde se producen el 90% de las emisiones de CO2", aseveró.
En este sentido, ha abogado por "un trabajo transversal de la Junta, con ayuntamientos y diputaciones, y sobre todo que parta de la educación. La presidenta ha puesto como ejemplo la ciudad de Granada, que desde que el Metro entró en funcionamiento ha sacado de circulación 8.000 vehículos diarios, lo que supone 3.234 toneladas menos de emisiones CO2.
Susana Díaz celebró que Andalucía sea "en términos absolutos y relativos la que más aporta al pacto europeo, con más de 550 alcaldes y alcaldesas comprometidos". "No podemos negar que tenemos que hacer frente a un cambio climático que ya afecta a nuestras ciudades, a la calidad del aire, al medio ambiente, y debemos trabajar para dejar a las generaciones el legado de poder disfrutar de, por lo menos, lo mismo que hemos disfrutado nosotros", concluyó.
Durante la jornada se analizará de qué manera los efectos del cambio global está afectando a las ciudades y cómo los territorios se están adaptando a las transformaciones que se están produciendo. En definitiva, se trata de ver cómo este fenómeno está moviendo a la población mundial, de qué forma están respondiendo las ciudades a la globalización, cómo afecta el desarrollo tecnológico a las urbes o cuáles serán los servicios del futuro, entre otros aspectos.
El encuentro, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, permitirá también el intercambio de experiencias entre las distintas administraciones sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad y sobre la transformación de las ciudades ante el cambio global. En la celebración de esta jornada, dirigida a alcaldes, representantes y personal técnico de la administración local y las diputaciones provinciales, han colaborado la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) y la Fundación Tres Culturas. Cabe destacar queAndalucía es todo un referente nacional en la lucha contra el cambio climático.
No en vano, fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno y la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios y proyecciones sobre la incidencia del cambio climático, que constituyen la base de las medidas de adaptación. A ello hay que añadir que el pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, que elevará al máximo rango jurídico los planes que la Junta desarrolla desde 2002.

Una iniciativa europea para reducir las emisiones
El Pacto de los Alcaldes, promovido por la Unión Europea y coordinado en Andalucía por la Junta y las Diputaciones Provinciales --informa finalmente el organismo autonómico--, nació para reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20% en los municipios adheridos. A finales de 2015 esta iniciativa inició una nueva etapa pasando a denominarse Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ampliando además la meta de la reducción de las emisiones de C02 hasta 2023 en un 40%. En definitiva, se pretende reforzar sus objetivos a través de la inclusión de estrategias frente al cambio climático tales como la mitigación, la adaptación o la capacidad de resiliencia de las ciudades ante situaciones adversas. En la actualidad se han incorporado a este acuerdo unos 540 municipios andaluces. (Fotos: JA-SD).

No hay comentarios: