* Tendrá lugar los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre por el bloqueo de la patronal a la firma del nuevo convenio colectivo
* “Nuestras reivindicaciones son muy básicas”, explica Sandro Moreno, responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “una jornada mínima de 25 horas semanales y aumento de sueldo después de siete años”
* Todo en un sector con un 98% de mujeres, 90% de trabajo parcial y sueldos que en muchas ocasiones se quedan en los 300 euros al mes.
Los sindicatos con representación entre las trabajadoras de ayuda a domicilio, CCOO y UGT, han convocado cuatro jornadas de huelga general en el sector en la provincia de Sevilla para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre contra el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo, informa CCOO-Sevilla.
.La citada fuente indica que según el responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Sandro Moreno, “llevamos negociando desde hace más de año y medio. Una negociación que ha ido a pasos muy cortitos y con amenaza de bloqueo hasta que en la última reunión se ha demostrado la falta de buena fe y de querer solucionar el conflicto por parte de la patronal, incluso desdiciéndose de acuerdos ya tomados”.
Moreno explica que “nuestras reivindicaciones son dos y muy básicas: con un 90% de trabajadoras a tiempo parcial y compañeras que tienen solo de 12 a 15 horas de trabajo semanal y 300 euros de sueldo exigimos una jornada mínima de 25 horas y un incremento de salarios porque no aumentan desde 2011”.
María Jesús de los Santos, delegada de CCOO en una de las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla, explica que “trabajando 10 o 13 horas a la semana no se puede llevar una casa adelante. Ya es hora de que se comprometan a subir los salarios y las jornadas. Los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado. Es hora de que este trabajo sea digno”.
Llamamiento a las administraciones.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, insiste en que “este convenio atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta de Andalucía, para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio”.
En este sentido --finaliza la información sindical--, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, resalta que “las administraciones públicas son en última instancia las propietarias del servicio aunque lo presten empresas privadas. Llamamos a que en la práctica y no solo en las palabras se defiendan los derechos de la mujer como trabajadoras y las administraciones presionen a las empresas para que se consiga el mínimo que planteamos, que es llegar al salario mínimo”. (Foto: CCOO-S).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario