miércoles, 21 de diciembre de 2016

LIPASAM eleva una consulta al Sercla sobre la situación de los eventuales provenientes del SAE y traslada sus conclusiones a los grupos políticos y a los representantes del colectivo

* De esta consulta se ha obtenido una respuesta que refrenda que estos antiguos contratados del SAE no formaban parte de una bolsa de empleo, no están afectados por el acuerdo del Sercla ni habían iniciado la prestación de los servicios antes del 31 de diciembre de 2012
* La dirección de la empresa ha trasladado estas conclusiones al consejo de administración, a los antiguos contratados y a sus representantes legales del SAT en una línea clara de escucha activa y de diálogo

El delegado del Área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la dirección de Lipasam han informado hoy, en una reunión mantenida con los diferentes grupos políticos, de las medidas adoptadas en cumplimiento de la moción que aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de octubre en relación con la situación de los antiguos contratados procedentes del SAE ante la posibilidad de que pudieran pasar a ser indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, tal y como reclama un sector de estos trabajadores representados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
En cumplimiento del acuerdo plenario, en primer lugar, el 29 de noviembre se mantuvo una reunión entre la dirección de la empresa y el SAT, como representante legal de estos antiguos trabajadores para evaluar diferentes opciones. En dicha reunión, se acordó el análisis jurídico y la posibilidad de realizar una propuesta por parte de la representación legal del SAT. El pasado viernes 16 se trasladó una comunicación por parte del sindicato en la que sólo se aludía a opciones como un posible acuerdo en el Sercla o entre representantes de los trabajadores o resoluciones judiciales individuales.
Ante esta situación Lipasam decidió elevar una consulta al Sercla para aclarar los términos del acuerdo alcanzado en mayo de 2016 entre empresa y representantes de los trabajadores previo a la firma de un convenio laboral aprobado en asamblea de empleados por una amplia mayoría. De esta consulta se ha obtenido una respuesta que refrenda que estos antiguos contratados del SAE no formaban parte de una bolsa de empleo, no están afectados por el acuerdo del Sercla ni habían iniciado la prestación de los servicios antes del 31 de diciembre de 2012.
La dirección de la empresa ha trasladado estas conclusiones al consejo de administración, a los antiguos contratados y a sus representantes legales del SAT en una línea clara de escucha activa y de diálogo. Así, se les ha comunicado que si desde el punto de vista legal se entiende algún derecho como no satisfecho, deberá ser un tercero quien lo dilucide.
Lipasam cuenta con un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años aprobado por las asambleas de los trabajadores con 890 votos a favor, 97 en contra y uno en blanco. El texto recoge una revisión salarial que será equivalente a lo establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado o el IPC, si este supusiera una mejora y la propia ley lo permitiese. Asimismo, recoge unas notables mejoras en los sistemas de rotación de jornadas y descansos que tienen presentes los mayores índices de productividad y el mayor esfuerzo por parte de la plantilla afectada.
El convenio prevé, durante su vigencia, mayores cotas de calidad y estabilidad en el empleo. De hecho, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha reactivado tras la firma de este acuerdo el proceso de concurso-oposición, paralizado desde 2013, para conformar una bolsa de empleo temporal de peón a la que ya se está recurriendo en periodo como esta Navidad con casi un centenar de contrataciones

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