lunes, 26 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa los trabajos para elaborar el II Plan para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual

* Se ha completado la primera fase de diagnóstico para iniciar a partir de enero la elaboración en sí del plan y concluirlo en abril, tal y como estaba previsto.
* La prevención, con los jóvenes como prioridad, la lucha, haciendo énfasis en sancionar a clientes de prostitución, y la inserción socio-laboral de las mujeres que son víctimas son las prioridades de un trabajo que parte de la evaluación del anterior plan.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha comenzado ya los trabajos para elaborar el II plan de acción integral para promover en Sevilla la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, que tendrá vigencia hasta 2020. En los últimos dos meses, y tal y como estaba previsto en el contrato de asistencia técnica para su confección, se han mantenido reuniones de trabajo con la compañía adjudicataria para la fase de diagnóstico, con la recopilación de datos sobre la situación actual y el análisis de los distintos planes aplicados hasta ahora.
Entre los meses de enero y abril de 2017 se acometerá la segunda fase, consistente en el diseño y elaboración del plan en sí por parte de la empresa adjudicataria, pero en coordinación con la citada delegación municipal. En conjunto, el contrato de esta asistencia técnica ha requerido una inversión de 16.101,40 euros que se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos la Corporación para la aprobación del presupuesto de 2016.
“La lucha por la igualdad real y efectiva es un objetivo para lograr una sociedad más justa y solidaria, y para ello, es necesario erradicar todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres. Dentro de las distintas formas de violencia de género la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual se convierten en las más graves y dañinas, alcanzando cifras alarmantes”, según indica la delegada del ramo, Myriam Díaz.
Este segundo plan parte de una evaluación del primero para conocer sus logros, las dificultades existentes y las medidas que deben mejorar. A partir de los resultados, y con el objeto de continuar el compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Sevilla en materia de prostitución, trata y otras formas de explotación sexual y de cumplir los acuerdos de investidura y presupuestarios del actual equipo de gobierno local con otros grupos políticos, se planteó la necesidad de abordar la redacción de otro documento. La elaboración de ese plan, asimismo, cumple con acuerdos adoptados por unanimidad por parte de la Corporación municipal en el Pleno del Ayuntamiento.
Contribuir a la erradicación de la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual, con la protección de sus víctimas y educando a la población en una cultura de paz, respeto y no-agresión hacia las mujeres, con la prevención de toda forma de violencia de género, con una formación especializada y suficiente a agentes sociales que trabajan en la materia y fijando mecanismos de coordinación y de cooperación institucional a fin de optimizar los recursos existentes serán los objetivos claves del segundo plan.
“La prevención, con los jóvenes como prioridad, la lucha, haciendo especial énfasis en sancionar a clientes de prostitución, y la inserción socio-laboral de las mujeres que son víctimas de la violencia o explotación sexual son los principales ejes que se recogerán en este plan”, dijo finalmente Díaz.

No hay comentarios: