miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria para buscar alternativas que permitan la conservación y puesta en valor del Puente de Alfonso XIII

* Se analizará la viabilidad urbanística y la sostenibilidad económica y financiera de cada una de las propuestas

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria para realizar un análisis conjunto de las alternativas para la puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII (Puente de Hierro) con el objetivo de garantizar su integración en la trama urbana de la ciudad y, por tanto, su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía. Este convenio responde a una propuesta aprobada en el Pleno de abril de 2016 presentada por el grupo Ciudadanos.
Este convenio de colaboración establece las bases del trabajo conjunto que se inicia ahora entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria con el objetivo de analizar todas las alternativas viables para la puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII de acuerdo a sus características históricas y culturales, de forma que se posibilite la integración del mismo en la trama urbana de la ciudad de Sevilla y con ello su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía.
En concreto, a raíz de este convenio la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento realizarán los análisis necesarios de las distintas opciones revisando la viabilidad urbanística y la sostenibilidad económica y financiera de cada una de las propuestas. Del mismo modo, se prevé identificar las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso adecuado al área donde finalmente se ubique.
El Puente de Hierro data del año 1926 y fue diseñado con motivo de la Exposición Universal del 29. Hasta los años 90 unía el final de la Avenida de las Razas con el ámbito de Tablada, hasta que fue cerrado al tráfico y trasladado a su actual ubicación donde permanece en lugar cerrado.
“Hemos dado un paso hoy para tratar de buscar una solución que nos permita poner en valor esta infraestructura histórica y cumplir así con una demanda de hace muchos años de distintos colectivos ciudadanos ratificada además por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En la comisión de trabajo estarán dos representantes del Puerto de Sevilla y dos del Ayuntamiento hispalense. No obstante, se ha ofrecido a los grupos políticos con representación en el Consistorio que propongan expertos para asistir a las reuniones.

No hay comentarios: