martes, 24 de mayo de 2016

Sevilla es la primera ciudad española en firmar la adhesión a la Declaración de París en prevención y lucha contra el VIH

* Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
* Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido portavoces y representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento hispalense -- PP, C´s, Participa e IU--, y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el año 2030, es decir que el 90 por ciento de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes lo conozcan reciba tratamiento y que el 90 por ciento de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral.
El alcalde de Sevilla ha destacado que esta firma significa “el compromiso que el Ayuntamiento adquiere como administración con la lucha contra el sida”. “Esta adhesión nos compromete a poner todos los medios a nuestro alcance para lograrlo y a convertir lo en una prioridad de nuestra agenda política, sin olvidar el respaldo a todos los colectivos entidades y organizaciones que llevan años trabajando en la prevención de esta enfermedad y apoyando a las personas que la padecen”, ha señalado Espadas.
Este compromiso municipal quedó, además, ratificado durante la pasada celebración del Día Mundial contra el Sida con la inauguración de la escultura propuesta por la Asociación Adhara en la Alameda de Hércules en homenaje a las víctimas de esta enfermedad. Asimismo, en el marco de esta línea de colaboración se han llevado a cabo una serie de actuaciones como jornadas de formación y concienciación, realización de pruebas de detección rápida de VIH, acciones y campañas de sensibilización o 352 talleres de educación afectivo-sexual y prevención del VIH realizados en 116 centros en los que han participado más de 8.600 adolescentes y jóvenes.
A esto se suma que, de acuerdo con las negociaciones alcanzadas con otros grupos municipales, el presupuesto de 2016 incluye una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a las entidades y colectivos que trabajan en la prevención y lucha contra el VIH y para promover el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París.

No hay comentarios: