miércoles, 25 de mayo de 2016

El próximo 11 de junio se celebrará en el Antiquarium de Sevilla una Jornada legal para guionistas, organizada por el sindicato ALMA y la Fundación SGAE

* El sindicato ALMA y la Fundación SGAE ofrecen una charla de asesoría a cargo del guionista Sergio Barrejón y el abogado Tomás Rosón
* De carácter gratuito, el encuentro profesional se celebrará en el Antiquarium (Planta baja de las Setas, Plaza de la Encarnación, 37), el 11 de junio, a las 11 horas

El próximo sábado, 11 de junio, ALMA Sindicato de Guionistas, en colaboración con la Fundación SGAE, organizan la ‘Jornada legal para guionistas’, un encuentro en la capital andaluza destinado a los profesionales del sector audiovisual, estudiantes de escuelas de cine y de máster, de Comunicación, y a todos los trabajadores del mundo del cine interesados en esta faceta creativa. La charla, montada a modo de asesoría, irá de la mano del guionista Sergio Barrejón (Hijo de Caín, Éramos pocos, o Amar en tiempos revueltos) y del responsable de los servicios jurídicos de ALMA, Tomás Rosón.
El programa formativo de la Fundación SGAE en Andalucía ofrece esta sesión para dar a conocer a todos los interesados, usando ejemplos reales, los aspectos legales básicos en esta rama del sector audiovisual: detalles que cualquier profesional de la industria del guión debe conocer, desde el nuevo convenio laboral a los diferentes tipos de contrato existentes. Así, en dos grandes bloques, tratarán del convenio, los contratos temporales, fijos discontinuos y falsos autónomos y, además, aspectos claves de los problemas y cláusulas a las que se enfrentan a la hora de negociar, qué errores no deben cometer, cómo llevarlo a cabo…, bajo el epígrafe ‘Todo lo que firmaste y no deberías haber firmado’.
La Jornada se celebrará el sábado 11 de junio, de 11 a 14h (3h de duración), en el Antiquarium (Museo Arqueológico) de la Plaza de la Encarnación, nº 37 (justo bajo el edificio de las Setas), espacio cedido por el ICAS. La matrícula es gratuita y se permite la asistencia hasta completar aforo. Pueden enviarse cuestiones previas para ser resueltas en la sesión presencial a los correos inscripciones@sindicatoalma.es y coordinación@sindicatoalma.es.
El Sindicato ALMA, de ámbito nacional con veintisiete años de trayectoria, ha comprobado que ofrecer sesiones presenciales a los profesionales del sector en las que puedan plantear sus cuestiones resulta clave para evitar los incumplimientos de la ley y el abuso de las cadenas y productoras. Por ello, ya ha organizado dos jornadas informativas de contenido legal junto a la Fundación SGAE en Madrid y Barcelona, recalando ahora en Sevilla, donde darán a conocer a los escritores audiovisuales del territorio sus derechos con el fin de disminuir la precarización del sector.

LOS PONENTES DE LA JORNADA
Sergio Barrejón es guionista de cortometrajes como ‘Éramos pocos’ (2005), nominado al Óscar, y ‘Lucas’ (2012), nominado al Goya. Director de varios cortos, entre ellos ‘El encargado’ (2008), nominado al Goya. Ha sido, además, guionista de series de televisión como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘La señora’, ‘La catedral del mar’ (de próximo estreno en Antena 3) y ‘La sonata del silencio’ (en producción, para TVE). También ha guionizado el largometraje ‘Hijo de Caín’ (2013).
Por su parte, Tomás Rosón es abogado en ejercicio desde 1985, principal responsable de los servicios jurídicos del Sindicato de Guionistas ALMA. Especializado en Propiedad Intelectual, asesora a colectivos de artistas, guionistas, directores, productoras audiovisuales y a instituciones culturales.

No hay comentarios: