jueves, 26 de mayo de 2016

IU reclamará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la recuperación de los programas deportivos del Instituto Municipal de Deportes, suprimidos por el PP en el anterior mandato

* También propondrá el restablecimiento de la gratuidad en las carreras populares y que el instituto municipal retome la organización de la Maratón, la Nocturna del Guadalquivir y las actividades acuáticas en los centros deportivos

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, la recuperación de todos los programas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) suprimidos por el Partido Popular en el anterior mandato, a pesar de los buenos resultados que habían deparado hasta entonces a la ciudad en términos de salud, cohesión social y calidad de vida.
Así lo ha anunciado este jueves la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Eva Oliva, quien considera que “ya va siendo hora” de que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) ponga fin al proceso emprendido por el PP para desmantelar el modelo público de gestión deportiva en Sevilla. Y eso pasa, según ha dicho, por revertir las privatizaciones llevadas a cabo en las instalaciones municipales –algo que aún no se ha hecho— y también por rescatar programas como las Marchas en Bici, Senderismo y Multiaventura, Circuitos de Paseo, Integración Social a través del Deporte o las Semanas Blancas.
Oliva ha recordado que todas estas iniciativas tenían como objetivo facilitar el acceso a la práctica deportiva, en condiciones de igualdad, al conjunto de la ciudadanía y que tanto su implantación como su consolidación en Sevilla fueron posible gracias a la firme apuesta de IU, cuando estuvo al frente del IMD (2003-2011), por el deporte para todos, por el ejercicio saludable y por la educación en valores.
Asimismo, la federación de izquierdas pedirá también en el Pleno que el IMD recupere la organización pública de la Maratón Ciudad de Sevilla, de la Nocturna del Guadalquivir y de las Actividades Físicas y Acuáticas en los centros deportivos municipales de gestión directa, eventos todos ellos que fueron privatizados por el anterior Gobierno de Zoido “con negativas consecuencias para los usuarios y los trabajadores del instituto”. Del mismo modo, IU reivindicará que se restablezca la gratuidad en las Carreras Populares --con el PP pasaron a costar dinero-- “porque el deporte debe ser un derecho y no un negocio al alcance sólo de unos pocos”.
Esta es la tercera moción sobre deportes que IU eleva al Pleno del Ayuntamiento en este primer año de mandato. Anteriormente, ha reclamado, de un lado, la apertura de un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro para consensuar un nuevo modelo de gestión en las instalaciones de los barrios y, de otro, la readmisión de los trabajadores del IMD despedidos por el Gobierno de Zoido. Ambas mociones fueron aprobadas, “pero hasta ahora nada se ha cumplido”.
“Con esta nueva propuesta demostramos que en Izquierda Unida no vamos a cejar hasta conseguir que el Ayuntamiento retome de una vez la apuesta por el deporte de base que nunca debió abandonar”, ha señalado la concejala de IU, quien ha vuelto a denunciar la “traición del PSOE” en esta materia y su “continuismo” de las políticas del PP “para desgracia de clubes, entidades y usuarios del IMD”.
Y es que “si a Espadas se le llenó la boca en la oposición de criticar las privatizaciones de Zoido en las instalaciones, programas y organización de eventos deportivos, desde que está al frente del Gobierno local, sin embargo, las está manteniendo y desarrollando de una forma absolutamente escandalosa”, ha puntualizado finalmente Oliva.

No hay comentarios: