lunes, 30 de mayo de 2016

IU exige la implantación urgente de la jornada completa para las trabajadoras de los PIM

* Oliva critica el desinterés del Gobierno de Espadas con “una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y de la que ahora se ha olvidado”

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que cumpla ya su compromiso de reforzar la actividad de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) y dote a su plantilla de la estabilidad laboral necesaria a fin de garantizar un “servicio imprescindible” para muchas mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género.
Eva Oliva ha criticado el “desinterés del PSOE por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y de la que ahora parece haberse olvidado”. Por eso, Izquierda Unida va a elevar una moción urgente al Pleno municipal de este martes para que se incremente el horario de trabajo de las profesionales de los PIM a jornada completa y, al mismo tiempo, se asegure la continuidad de la atención prestada en estas oficinas, sin interrupciones de ningún tipo, como viene sucediendo en los últimos años.
En este sentido, IU propone que el Ayuntamiento declare al Servicio de la Mujer como “propio y esencial” para que dispositivos como los PIM no tengan que depender, como ocurre ahora, de las subvenciones y programas de la Junta de Andalucía. “Este paso resulta fundamental si de verdad queremos reforzar las políticas de prevención y atención contra la violencia de género”, ha señalado Oliva.
Desde Izquierda Unida remarcan, además, que la inestabilidad laboral de las trabajadoras de los PIM, único programa del área de servicios sociales que aún tiene reducción horaria, afecta directamente a las usuarias, “ya que se las somete a un cambio constante de profesionales en su atención, así como a dilaciones indeseadas por las frecuentes vacantes que se producen y hay que cubrir”.
“El trato digno que estas mujeres se merecen implica ir más allá de las palabras y las buenas intenciones y pasar a los hechos, dotando de una vez a los PIM de estabilidad y de recursos humanos y materiales suficientes”, ha enfatizado la concejala de IU. Es más, Oliva ha precisado que existen ya dos mociones aprobadas por el Pleno en las que se recogía este aumento de la jornada laboral: la primera la presentó el PSOE en noviembre de 2014, cuando estaba en la oposición, y la otra Izquierda Unida en octubre de 2015.
“No sabemos a qué espera Espadas para adoptar una medida tan demandada y necesaria”, ha insistido la edil de IU, quien considera una “total irresponsabilidad” la desidia mostrada hasta ahora por Ayuntamiento al respecto, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, en el que “los asesinatos machistas no dejan de crecer en nuestro país” y urge reforzar las políticas de mujer en materia de orientación, asesoramiento y atención a las víctimas de la violencia de género.
Por último, Oliva ha recordado que, gracias a las enmiendas realizadas por IU, el presupuesto municipal de 2016 cuenta con partidas suficientes para el desarrollo de un Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género del que “incomprensiblemente a día de hoy seguimos sin tener ninguna noticia”.

No hay comentarios: