miércoles, 25 de mayo de 2016

González Rojas (IU) exige explicaciones y transparencia ante las plagas de pulgas: "El gobierno de Espadas no puede ir de rositas"

* IU pide una junta de portavoces urgente para abordar este asunto y una auditoría del Zoosanitario

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Consistorio para que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) “rinda cuentas” ante los grupos municipales sobre las plagas de pulgas que están proliferando en algunos colegios de la ciudad como el Teodosio, en Pino Montano, o el Valeriano Bequer, en Palmete.
Rojas ha mostrado su preocupación ante este episodio de insalubridad pública que, según ha denunciado, tiene mucho ver con los déficits de mantenimiento y limpieza que arrastran los centros escolares de Sevilla pero, sobre todo, con la falta de medios técnicos y personales del Zoosanitario, un servicio municipal sumido en el “caos” y que está “bajo mínimos”.
Izquierda Unida considera que, al menos, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y la de Educación, Adela Castaño, deben dar explicaciones cuanto antes sobre la “negligente actuación” llevada a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento y aclarar todas las medidas reales que se van a adoptar para atajar las plagas de pulgas. Y es que, en opinión de Rojas, “podríamos estar ante la punta del iceberg de un problema muy grave si no se interviene con rapidez y contundencia”.
Para IU, la respuesta del Ayuntamiento en este asunto está dejando mucho que desear “en cuanto a resultados y transparencia”. Por eso, además de la junta de portavoces, Rojas reclama también una auditoría administrativa sobre el Zoosanitario a fin de “saber con exactitud cuál es la situación actual del centro y, a partir de ese diagnóstico, poner los medios necesarios para acabar con las extremas carencias de personal y material de las que adolece dicho servicio público”.
A juicio de Rojas, Espadas llega una vez más “tarde y mal”, al anunciar un plan de choque en los barrios después de haber puesto en riesgo la salud de muchos vecinos y vecinas. “La prueba más evidente de esta actuación negligente la hemos visto en el colegio Teodosio, que tuvo que volver a ser desalojado este lunes porque las labores de fumigación del Ayuntamiento no dieron sus frutos”, ha remarcado.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que su grupo político ya llevó las deficiencias del Zoosanitario al Pleno del pasado mes de marzo a través de una moción, aprobada por unanimidad, en la que se contemplaban medidas para reforzar la plantilla y mejorar el servicio. “Pero hasta ahora el PSOE no ha movido un dedo en esta dirección”, ha lamentado Rojas.
Por todo ello, el portavoz de IU considera que “el gobierno de Espadas no puede irse de rositas en esta cuestión”. “Exigimos explicaciones y, llegado el caso, no descartamos exigir también responsabilidades políticas”, subraya Rojas, quien ha pedido al alcalde que no se escude más en la reforma local del PP para no reforzar la plantilla del Zoosanitario porque “siempre hay mecanismos para ello”.

No hay comentarios: