lunes, 23 de mayo de 2016

Izquierda Unida propone una batería de medidas para potenciar la red de cercanías en Sevilla

* Apuesta por una negociación entre administraciones para alcanzar el billete único, por reactivar el doble sentido del C4 y por mejorar la coordinación entre líneas

Izquierda Unida propondrá en el Pleno de este mes una batería de medidas dirigidas a potenciar una red de cercanías que en la ciudad de Sevilla “está infrautilizada y que es una gran desconocida para la mayoría de la población, a pesar de contar con cinco líneas y un total de diez estaciones”.
Así lo ha indicado este lunes el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha anunciado que esta moción, cuyo contenido ha sido consensuado con la asociación ‘sevillasemueve’, aboga, entre otras cosas, por aumentar la frecuencia entre los trenes de cercanías, por mejorar su señalización o por acercar Tussam a las estaciones ya existentes. Se trata, según ha dicho, de medidas que “no son tan visibles o mediáticas como la construcción de nuevas infraestructuras, pero que pueden ser muy beneficiosas para la movilidad sostenible y para el interés general de los sevillanos”.
Así, por ejemplo, la federación de izquierdas apuesta por instar a Renfe a que reactive el doble sentido de la línea circular C4, que une Santa Justa con Sevilla Este, con el objetivo de “sacarle mucho más provecho” y reducir sustancialmente el tiempo de duración de los trayectos.
Otras propuestas van en la línea de integrar los autobuses urbanos en la red de cercanías, ya sea señalizando las paradas y líneas de trenes en las marquesinas de Tussam, ya sea introduciendo en el sistema Bussi la posibilidad de hacer transbordo entre ambos medios de transporte, o ya sea mediante cambios en los itinerarios de Tussam para acercar paradas o líneas a las estaciones de cercanías.
En la moción de IU se requiere, además, al Gobierno municipal que inicie las negociaciones necesarias con el Ministerio de Fomento, Renfe y el Consorcio de Transportes de Sevilla para llegar a un acuerdo que integre al cercanías en la red de transportes con la creación de un billete único.
En este sentido, Izquierda Unida también pide al Gobierno local que ponga en marcha una campaña de promoción de la red de cercanías “para difundir su conocimiento entre la población” y que impulse un cuadro tarifario sencillo y social que invite al uso de los distintos modos de transporte integrados en el mismo billete. Igualmente, IU reclama a Adif la instalación de aparcabicis seguros en el entorno de sus estaciones y la mejora de la señalética en las mismas.
Desde la federación de izquierdas consideran que queda “mucho trabajo por hacer” para poner en valor la actual red de cercanías y que, antes de acometer nuevas grandes obras, es más prioritario y oportuno focalizar todos los esfuerzos en la ansiada integración tarifaria y en el billete único.

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