domingo, 8 de mayo de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis logra la permanencia matemática en Primera División al empatar ante el Eibar en el Estadio de Ipurúa (1-1)

La Sociedad Deportiva Eibar y el Real Betis Balompié jugaron en el Estadio de Ipurúa el partido encuentro correspondiente a la 37ª jornada de la Liga BBVA.
El partido finalizó con el resultado de uno a uno (1-1). Marcaron los goles Rubén Castro, que adelantó a los verdiblancos, y Enrich, por los locales para empatar este choque.
El Betis logró su objetivo en Ipurúa. Aunque jugó con cautela, siempre supo mantener un buen ritmo y serenar los nervios para no caer en ninguna trampa. Su meta era lograr un punto para mantenerse en Primera División, lejos de complicadas cuentas matemáticas. Y con voluntad y constancia logró dar primero en la diana para despertar aún mayores ilusiones. El gol de Rubén Castro adelantó al cuadro de Merino en este choque vital. Y los verdiblancos lucharon a tope para mantener este buen resultado. Hubo, desde luego, un titán en la escuadra bética. Adán, el portero, fue pieza clave para evitar que la pegada del Eibar, que llegó con peligro y remate hasta el portal de defendido por el madrileño, tuviera respuesta positiva. Llegó a empatar el cuadro por mediación de Enrich, pero el Betis se supo fajar bien para poder alcanzar ese punto mágico y necesario para seguir siendo equipo de Primera.

Era partido para ajustar las cuentas de forma definitiva. Los verdiblancos de Merino, que ha cumplido su objetivo dentro de un orden, llegaron a este encuentro ante el Eibar para certificar su permanencia en la División de los Grandes sin problemas matemáticos de última hora. El nuevo Betis, el que hay que formar para la próxima campaña 2016-2017, tendrá que tomar otro rumbo para que el equipo no sufra tanto en esta Liga de nuestros amores y eleve su tono futbolístico para demostrar que hay mimbres para grandes metas deportiva.
Los hombres de Merino siempre han dado audaces golpes en campo ajeno. Muchos puntos logró en terreno contrario cuando en el Villamarín se esfumaban muchas victorias. En este encuentro ante el Eibar, que ya está sereno y tranquilo para seguir un año más en Primera, el Betis tenía la gran ocasión de amarrar algún puntito, con el fin de que el cierre de la Liga BBVA, en la próxima jornada, todo sea un canto a las glorias verdiblancas. El equipo de Merino saltó al campo de Ipurúa con toda la artillería preparada para ganar en esa penúltima batalla la paz que desean todos los seguidores verdiblancos. 
Y alcanzó ese valioso punto, ese empate a uno, con el tanto marcado por el canario Rubén Castro, para que el Betis siga siendo equipo de Primera.

RUBÉN CASTRO ADELANTÓ AL BETIS EN EL PRIMER TIEMPO
Cada equipo tenía, por lógica y a estas alturas de la Liga BBVA 2015-2016, sus claros objetivos. El Betis, que no le han ido mal las cosas en terreno ajeno en esta temporada, templó los nervios y supo nadar y guardar la ropa. Amarrar un punto era fundamental para coronar ese broche de oro que hay que lucir en la División de los Grandes. El Eibar no iba a regalar nada y puso en este duelo todos los máximos inconvenientes y resortes. En este primer periodo del encuentro hubo momentos en los que parecía que el Betis estuvo dormido. Pero la procesión iba por dentro. Es decir, que cada hombre sobre el terreno de juego cumplía las consignas marcadas por el técnico.
Y la lucha, dentro del orden establecido, fue dura y complicada. En el partido, en este tiempo de juego, ninguno de los dos equipos creó muchas acciones peligrosas para poner a prueba a la zaga y a los respectivos guardametas. La ocasión más clara para el Betis la tuvo Rubén Castro, en el minuto 30. Fue una gran ocasión para dar un buen zarpazo en Ipurúa. Pero también un aviso.
Y llegó. Llegó en este primer tiempo el premio del gol para el Betis en el minuto 36. En una jugada de mucha clase en la que intervinieron Portillo y Joaquín y que fue rematada con habilidad y picardía por Rubén Castro. Fue el 1-0. Los verdiblancos lograban sorprender con este nuevo tanto del delantero canario del cuadro del Villamarín. Y aunque el Eibar, antes del descanso, quiso responder con contundencia, se encontró con un Adán que atrapaba todos los balones que eran rematados por los delanteros locales. Adrián, en el 43, estuvo a punto de batir a Adán. Pero el meta bético hizo una gran parada.

FUERTE LUCHA VERDIBLANCA EN EL SEGUNDO PERIODO
El Betis, en la segunda parte, luchó para poder mantener el buen resultado a favor. En este periodo de juego, el Eibar desarrolló un fútbol de mucho dominio y control. El cuadro armero llegó con peligro y remate hasta el área verdiblanca, pero allí seguía siempre Adan. También Pezzella salvó en la línea un remate en una jugada en la que el meta bético llegó a estar batido. Pero el cuadro de Juan Merino logró superar todas los guiones impuestos por el Eibar y mantuvo un línea de seguridad y firmeza.
En la recta final de este segundo tiempo, el Betis sufrió bastante. Se defendió de forma contundente para superar el acoso local. Pero el Eibar encontró su ocasión de gol y empató en el minuto 72. Enrich fue el autor de este tanto. Era el empate a uno. El Betis no se podía relajar. Tenía que poner toda la carne en el asador. Afortunadamente, Adán mantuvo su buena línea ante su puerta para que el equipo de Ipurúa no encontrara el camino del gol. El Betis, superando nervios, luchando a tope y manteniendo un buen compás, alcanzó el valioso premio del empate.
El equipo de Juan Merino mantiene su gran categoría. Ya se acabaron las cuentas. El Betis sigue siendo de de Primera.

FICHA DEL PARTIDO:
SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Capa, Dos Santos, Ramis, David Juncà; Radosevic (Saúl Berjón, minuto
61), Dani García; Keko Gontán, Jota Peleteiro (Sergi Enrich, minuto 46), Adrián; y Borja Bastón.
Real Betis: Adán; Alvaro Cejudo, Pezzella, N’Diaye, Montoya; Petros, Xabi Torres; Musonda (Varela, minuto 88), Joaquín (Molinero, minuto 74), Portillo (Wolfswinkel, minuto 82); y Rubén Castro.
Goles:
0-1, minuto 36. Rubén Castro; 1-1, minuto 72. Sergi Enrich.
Árbitro:
Juan Martínez Munuera (Colegioé valenciano). Amonestó a los locales Dos Santos; y a los visitantes Cejudo, Adán
Incidencias:
Se jugó en Ipurúa el partido correspondiente a la 37ª jornada de la Liga BBA. Asistieron más de 5.000 espectadores. Más de un centenar de aficionados verdiblancos estuvieron presentes en las gradas del estadio del Eibar. (Foto: LBBVA).

FERNADO GELÁN.

No hay comentarios: