domingo, 10 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Diego Ventura, que cortó dos orejas en la corrida de rejones del ciclo de Feria de Sevilla celebrada en la Plaza de la Real Maestranza, mereció salir por la Puerta del Príncipe por undécima vez





Tarde de mucho tirón taurino en la Plaza de Toros de Sevilla. Hubo una buena concentración de aficionados en las gradas. Los tendidos se cubrieron en sus tres cuartas partes. El sol estaba a reventar. Era un día con amenaza de lluvia y desagradable, pero el público siguió con atención todo lo que se desarrolló sobre el albero maestrante. En esta corrida de rejones destacó de forma especial Diego Ventura. Cortó dos orejas en el primer toro y rozó la salida por la Puerta del Príncipe tras su faena al segundo morlaco de su lote. No mató a la primera y el presidente fue duro a pesar de la fuerte petición para un trofeo que realizaron los aficionados. Sergio Galán cortó una oreja en el segundo de su lote y Lea Vicens hizo una brillante lidia, con extraordinaria exhibición con el caballo, en el sexto toro de la jornada taurina.

TARDE DE BRILLANTE TOREO A CABALLO
Lo importante de este festejo de rejones fue que el público que estuvo en la plaza sevillana lo pasó en grande, porque los dos rejoneadores y la rejoneadora –tanto monta, monta tanto en los caballos--, realizaron una gran labor ante unos toros de Fermín Borhórquez que dieron un juego muy desigual y que tuvieron escasa movilidad para esos encuentros con los jinetes. Pero daba gusto comprobar el dominio de Galán, Ventura y Vicens para que mandar, templar y colocar banderillas, rosas, claveles y rejones desde lo alto de sus monturas. Además, fue siempre vibrante contemplar la exhibición de los rejoneadores con sus quiebros, sus citas a los astados. Nombres como “Amuleto” “Titán”, “Descarado”, “Apolo”, “Lambrusco”, “Milagro”, “Altozano”, “Capricho”, “Sueño”, “Remate”, “Bach” o “Bético” fueron los caballos toreros de estos tres espadas que desde sus cabalgaduras lidiaron con entrega, dominio y, muchas veces, hasta superando todas las complicaciones de unos toros que se quedaban parados y sin embestidas.


OREJA PARA DIEGO GALÁN
Se fue Galán, en el primero de la tarde, a recibir al primer toro de la tarde en la puerta de los chiqueros. Clavó rosas al morlaco de 606 kilos y hubo música para el rejoneador. Pero el toro se fue apagando y la lidia perdió chispa. Mató de pinchazo y rejón trasero. Se desmontó para el descabello, pero no hizo falta usar el verduguillo. En el segundo de su lote, Sergio Galán está mucho más efectivo. Realizó una buena exhibición para que el toro, que perdió las manos, respondiera a sus citas desde el caballo. Bailó con “Apolo” ante el “Mestizo” de Borhórquez. La música sonó y Galán colocó banderillas a dos manos. También clavó cortas con precisión, ante un toro que fue perdiendo gas. Acertó con el rejón de muerte y cortó una oreja.

LA GRANDEZA DE DIEGO VENTURA
Fue el gran triunfador de esta tarde de rejones en la Maestranza. Y mereció salir por undécima vez por la Puerta del Príncipe. El presidente no fue justo, porque los aficionados pidieron con insistencia un trofeo para Diego Ventura. El rejoneador estuvo inmenso en el primer toro de su lote. Es un morlaco noble que atiende y embiste cuando Ventura marca su compás torero desde el caballo. También es un bicho con peso este toro de Borhórquez, que tiene 605 kilos. Torea hasta con el sombrero en la mano. La música suena con fuerza. Hay chispa total. Los quiebros son espectaculares. Los pitones del toro llegan hasta el caballo. La lidia es excepcional. Maestría total de Ventura. Además, el rejón de muerte es fulminante. Efectivo. Letal. Hay dos orejas para Ventura que las pasea en la clamorosa vuelta al ruedo. En el segundo de su lote, el rejoneador de La Puebla mantiene su buen ritmo en la lidia. Tejera le dedica “Suspiros de España”. Y Ventura, ante un toro más complicado, realizó un gran esfuerzo para que la faena tuviera la máxima tensión. Clavó tres buenas banderillas cortas y colocadas al violín. Pero no tuvo suerte Ventura a la hora de colocar el rejón de muerte. Pinchó varias veces y acertó al cuarto intento. Se pidió la oreja de forma insistente desde los tendidos, pero el presidente no sacó el pañuelo para el trofeo. Saludó y dio una vuelta al ruedo entre grandes ovaciones. Al final se llevó una gran bronca el presidente de la corrida. Ventura pudo, se lo mereció, salir por undécima vez por la Puerta del Príncipe. Se lo llevaron a hombros por la puerta de cuadrillas.

REJONEO SEVILLANO A LA FRANCESA
Y llegó el turno a Lea Vicens. Y la rejoneadora francesa, discípula de Ángel Peralta, que estaba en el burladero de la Maestranza, comenzó su lidia a caballo con mucho dominio. Sonó la música para Lea. Pero estaba con nervios en la plaza. Colocó buenas banderillas largas al violín y estuvo dominando la lidia con bastante sentido. Pero el toro quedó muy parado a pesar de todos los intentos de la rejoneadora por salir airosa del trance. No acertó con el rejón de muerte y se bajó del caballo para ver los efectos de la suerte final. En el segundo de su lote, último toro de esta corrida, Lea Vicens, más serena, quiere demostrar su dominio y su control en este arte del toreo a caballo. La joven francesa hizo buenos quiebros para clavar banderillas y sonó la música para alegrar la plaza. El toro de Borhórquez es más potable y Lea buscó el triunfo en la Maestranza. Utilizó también rosas para clavar con estilo. Pero cuando estaba todo a su favor, casi con un trofeo ganado, no acertó a matar al morlaco a la primera. Lea bajó del caballo para el descabello y tuvo que dar varios toques con el verduguillo.
Y así transcurrió todo. Galán, Ventura y Vicens se entregaron, dominaron, clavaron y realizaron una gran exhibición con unos excelentes caballos. Diego fue el gran triunfador. Mereció salir a hombres hacia el Paseo Colón por la Puerta Grande. Galán dejó buena huella. Y la joven francesa llevó a cabo, cuando superó nervios, un actuación con chispa y alegría. Tiene futuro la rejoneadora.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fermín Borhórquez. El ganado tuvo buena presencia, pero su juego muy desigual.

* Sergio Galán, silencio y oreja.
* Diego Ventura, dos orejas y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
* Lea Vicens, silencio y ovación con saludos.

Se celebró en la Real Maestranza de Sevilla el noveno festejo del abono de la temporada y la octava corrida del ciclo continuado de la Feria. Fue la segunda corrida de rejones. La plaza se cubrió en más de sus tres cuartas partes. (Fotos: EP y Toromedia)

FERNANDO GELÁN.

No hay comentarios: