miércoles, 13 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Histórico indulto del bravo toro "Cobradiezmos" de Victorino Martín, lidiado magistralmente por Manuel Escribano en la undécima corrida de la Feria de Sevilla en la Real Maestranza






Jornada histórica en la Real Maestranza de Sevilla. Un toro de la ganadería de Victorino Martín –“Cobradiezmos”, número 37, de 562 kilos--, mereció el premio del indulto. Fue el cuarto toro de este undécimo festejo de Feria, en jornada de farolillos en el Real, que le tocó en suerte al torero sevillano Manuel Escribano. “Cobradiezmos” desde que salió a la plaza, aunque escarbó en un momento, ofreció extraordinarias sensaciones. Este segundo toro del lote del diestro de Gerena hizo feliz a toda la plaza. El ganadero, Victorino Martín hijo, que ocupaba un asiento en la barrera, no podía ocultar su satisfacción. Escribano recibió al toro a portagayola porque estaba dispuesto a formar el taco. Y tras la salida del toro, ya de pie sobre el albero, el de Gerena ejecutó verónicas de sueño ante un toro que tenía una gran respuesta. Arrancó perfecto al segundo puyazo en la suerte de varas. Escribano colocó banderillas, arriesgando en el tercer par. Y ya con la muleta llegó el escándalo, la magia, la gran fiesta de la torería. Brindó al público y el torero sevillano encontró a un toro para soñar. Recorrido perfecto del victorino. Sonó la música. Escribano dominó y mandó con mucha entrega una lidia. El toro es bravo total. Metía la cabeza rozando con el morro el albero para seguir la muleta del maestro. El diestro sevillano sigue dando pases. El toro sigue firme. No se cansa en sus buenas embestidas. Y el público sacó pañuelos al palco del presidente de la corrida. Ya se pide desde los tendidos el indulto. Escribano continúa demostrando la raza, la casta y la bravura del toro. No lo quiere matar. Espera en el ruedo la decisión de la autoridad compete. El torero de Gerena demuestra que “Cobradiezmos” merece salir vivo del ruedo maestrante. Y hay indulto. Se le perdonó la vida al toro de Victorino Martín. Es historia nueva en la Maestranza. Escribano es feliz. Sonríe por ser protagonista de este gran sueño hecho realidad. Bajó al ruedo desde la barrera el ganadero. Y ambos dieron la vuelta al ruedo. Escribano ganó dos orejas simbólicas y Victorino Martín hijo la gloria bendita por un toro que ha puesto en la cumbre esta Fiesta Nacional. Y en Sevilla tenía que ser. Se sumó a la apoteosis el mayoral. El júbilo es total. Fiesta grande. Hay emoción a raudales en la plaza sevillana.

HISTÓRICOS INDULTOS
Tres reses, con el Victorino, han sido indultadas a lo largo de la historia en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Se le perdonó la vida al novillo “Laborioso”, del Marqués de Albaserrada, que fue lidiado por Rafael Astola el 12 de octubre de 1965. Hasta el año 2011, el 30 de abril, no se perdonó la vida a “Arrojado”, un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que lidió José María Manzanares. Este es el tercer indulto, pero el segundo toro al que se le ha perdonado la vida. “Cobradiezmos”, número 37, de 562 kilos, de la ganadería de Victorino Martín. Este es la historia.

TARDE DE FIESTA GRANDE CON "COBRADIEZMOS" Y ESCRIBANO
La plaza se cubrió en esta jornada taurina en más de tres cuartos de entrada. El sol estaba iluminando el dorado albero maestrante. Y este undécimo festejo del ciclo continuado se desarrolló con todos los mayores alicientes. Manuel Escribano, en el primero de su lote, “Baratero”, de 606 kilos, no logró todos sus grandes deseos. El toro no fue amoldable. Puso banderillas sin marcar un buen compás. El victorino no mantuvo un gran poder para que el diestro de Gerena lograra una buena faena. El toro busca el cuerpo del maestro sevillano y levanta la cabeza y le parte la taleguilla. No tiene ritmo el morlaco. No se amoldó a la lidia y fue peligroso y complicado. Escribano, que se quitó las zapatillas, no logró alcanzar el punto. Recibió un aviso antes de entrar a matar, porque prolongó la escena. Mató, además, mal. En el segundo de su lote, la gloria bendita, el sueño hecho realidad. Fue el cuarto toro de la tarde, “Cobradiezmos”, y ya arriba hemos relatado todos los hechos.

DOS OREJAS PARA PACO UREÑA
Me salto el orden porque hay que destacar en esta corrida otro victorino que estuvo también cerca del indulto. Le tocó en suerte a Paco Ureña. Fue el primer toro de su lote, tercero del festejo, y de nombre “Galapagueño”, de 555 kilos. Buena estampa de buen toro, que arrancó con bravura en la suerte de varas. Ureña está firme porque tenía por delante un buen material. La lidia que ejecutó el torero de Lorca tuvo gancho y chispa. Sonó la música porque Ureña dibujó un buen toreo en la plaza. Hubo momentos de dudas, pero “Galapagueño” volvió a mostrar sus buenas condiciones y el toro transmitió. Ejecutó Ureña naturales y derechazos con arte y profundidad. Finalizó, para marcar la suerte suprema, con tres lances por bajo realizados con mucha brillantez. Se ganó las dos orejas. La gente mantuvo los pañuelos para que el presidente otorgara al murciano los dos trofeos. En el segundo de su lote, “Melonero”, de 578 kilos, Ureña buscó el trofeo para salir por la Puerta del Príncipe. Pero el Victorino no se quiso sumar al espectáculo. Ureña lo intentó, pero el toro no dio la respuesta adecuada. Hasta lo empaló cuando el diestro se arrimó para provocar las embestidas.

SIN FORTUNA PARA MORENITO DE ARANDA
Se presentó como matador de toros en Sevilla Morenito de Aranda --Aranda del Duero--. Primero tuvo por delante a “Pesador”, de 570 kilos, que fue el segundo de la tarde. Ejecutó buenas verónicas dentro de un orden. El victorino fue con bravura al caballo en la suerte de varas, pero ahí quedó. Brindó la muerte del morlaco a Antonio Ferrera que está en el burladero. Morenito citó de lejos y está valiente y decidido. Hubo momentos buenos a un toro que no acabó de romper. El astado se fue quedando cortito en las embestidas. Pinchó a la primera y escuchó un aviso. Luego mató de estocada. En el segundo de su lote, quinto del festejo, Morenito se fue a la puerta de chiqueros a recibir a “Paquecreas”, de 565 kilos. El de Aranda está muy dispuesto. Brindó al público. Ejecutó buenos muletazos, pero el victorino comenzó a dar muchos topetazos. “Paquecreas” empaló al diestro de forma peligrosa. Pero todo quedó en un susto. El toro es complicado y puso muy difícil la lidia. Perdió varias veces la muleta ante la cara de “Paquecreas”, que no estuvo metido en la faena. Mató de estocada y tardó en caer el toro sobre el albero.
Lo que queda de este festejo es “Cobradiezmos” y la buena faena de Manuel Escribano ante este toro de Victorino Martín. También hay que destacar la lidia de Paco Ureña en ese toro “Galapagueño”, que tuvo bravura. Los aficionados pidieron la vuelta al ruedo de este victorino.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados y de mucha bravura y buen comportamiento.
Destacaron, especialmente, el tercero y el cuarto. Este toro, de nombre 'Cobradiezmos', número 37, de 562 kilos y lidiado por el sevillano Manuel Escribano, fue indultado ante la fuerte y clamorosa petición de los aficionados. También se pidió una vuelta al ruedo para el tercero de la tarde, "Galapagueño", que lidió Ureña.

* Manuel Escribano, palmas tras aviso en su primero y dos orejas simbólicas al indultar al cuarto.
* Morenito de Aranda, palmas tras aviso en el primero y silencio en el segundo.
* Paco Ureña, dos orejas en el primero y ovación en el segundo.

Hubo más de dos tercios de entrada en tarde bastante soleada, pero fresca. Manuel Escribano y Paco Ureña salieron a hombros por la puerta de cuadrillas hacia la calle Iris. (Fotos: EP-Toromedia).

FERNANDO GELÁN.-

1 comentario:

Unknown dijo...

COBRADIEZMOS

“Toro que humille, que fiel repita, la fiesta brava . . . lo necesita.”

Plaza de toros, la de Sevilla,
faena cumbre, ¡qué maravilla!,
tarde de magia, genial, sutil,
magno festejo, feria de abril.

Sobrio vestido, de serio traje,
flor berenjena con azabache,
“portagayola”, no ha sido en vano,
suertes variadas, las de Escribano.

Sobre su clase, dudas despeja,
por banderillas, ninguna queja,
la tauromaquia presta surgía,
en los tendidos, . . . algarabía.

Cárdeno astado, cara bonita,
de hechuras finas, ¡la gente grita!,
cumple la cita, franca arrancada,
acometiendo, la fuerte vara.

Es “Cobradiezmos”, apis soñado,
bravo, embistiendo, muy humillado,
con punto fino de transmisión,
su recorrido causó emoción.

Gloria al encaste de Victorino
Martín, fiereza, de gen genuino,
ganadería de historia ardiente,
en su dehesa, crianza ferviente.

Triunfo del arte, Real Maestranza,
pañuelo terso, color naranja,
premio simbólico, ambas orejas,
Manuel, anhelo, sus “ansias viejas”.

Indulto es grato perdón de vida,
al toro, pronto, curarle heridas,
que vuelva al campo, enamorando,
a sus vaquillas, feliz . . . padreando.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de abril del 2016
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)