jueves, 14 de abril de 2016

La Plataforma Sevilla por la República celebra un acto de homenaje a las víctimas del fascismo en la fosa común del Cementerio de San Fernando





Se celebró este jueves. día 14 de abril, el acto de homenaje a las víctimas del fascismo en la fosa común del Cementerio sevillano de San Fernando. Este ha sido el primero de los distintos actos que la Plataforma Sevilla por la República, de la que forma parte Izquierda Unida, ha convocado este mes en nuestra ciudad.
En este acto se dio lectura a un manifiesto con intervención de la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva,  sobre el 85 aniversario de la proclamación de la II República en España y sobre la negativa del Gobierno de Espadas (PSOE) a autorizar el izado de la bandera republicana en la Casa Consistorial hispalense, con motivo de esta efeméride, como ha ocurrido este día en otras ciudades y municipios del país.

MANIFIESTO ANTE LA FOSA COMÚN  EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO
Hoy, 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la II República, nos reunimos de nuevo ante esta fosa común en la que yacen los restos de cientos de hombres y mujeres asesinados por la barbarie fascista, para rendir homenaje a todos los asesinados y represaliados por defender sus ideales de democracia, de justicia, de revolución social.
Lamentamos que no haya sido posible organizar en esta fecha señalada un homenaje unitario, un objetivo al que la Plataforma Sevilla por la República no renuncia.
Denunciamos, una vez más, el lamentable abandono de las fosas comunes de este cementerio, que supone un intento de mantener enterradas en el olvido a las víctimas de la barbarie fascista, y exigimos que sean respetadas y reparadas y reciban un tratamiento digno como lugar de reposo final de los mártires del pueblo trabajador.
Exigimos, en concreto, al gobierno municipal y a la mayoría de progreso que garantiza el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla un compromiso claro e inequívoco de proceder de inmediato a la señalización y situación de las fosas, su dimensionamiento y preservación de manipulaciones y construcciones que pongan en riesgo su conservación y posteriores estudios y que se aborde la dotación de un espacio para la interpretación de la memoria histórica en el cementerio San Fernando de Sevilla.
No caben excusas presupuestarias. Negar los medios para reparar las fosas y para dar digno reposo a los miles de personas que aún yacen en campos y cunetas no es una cuestión de presupuesto. Es una cuestión de falta de dignidad de los gobiernos que ningún demócrata puede aceptar.
Ante la fosa común, renovamos nuestro compromiso de luchar para que los crímenes del franquismo sean investigados, y nuestro apoyo a las Asociaciones de la Memoria Histórica.
Compañeros y compañeras: no dejaremos que el olvido y la traición triunfen. Seguiremos luchando contra el olvido, por la democracia, por la justicia social, por la República.

No hay comentarios: