lunes, 11 de abril de 2016

FERIA DE ABRIL 2016.- Hace ahora 170 años que surgió la idea de celebrar el festejo más universal de la ciudad de Sevilla, que se inauguró oficialmente en 1847 en el Prado de San Sebastián

La Feria de Sevilla en los primeros años de su celebración en el Prado.


Inauguración de la Feria en Los Remedios en 1973.
Hace 170 años que nació la idea de organizar la Feria de Sevilla. Y fue al año siguiente, en 1847, cuando nació en el Prado de San Sebastián este universal festejo. En estos terrenos que hoy están ocupados por un Parque público se instalaron las primeras casetas de lonas listadas y se organizó en primer certamen ganadero. Los inventores de la Feria de Sevilla fueron los regidores José María Ybarra y Narciso Bonaplana. En aquella época, en 1847, era alcalde de la ciudad el conde de Moterilio. Y montaron en el Prado este certamen, con exposición y concurso para el ganado caballar y vacuno.
Estos regidores tuvieron en cuenta que ya existía un precedente por la concesión en 1254 por Alfonso XI, de dos Feria en Sevilla. Y los días 18,19 y 20 de abril de 1847 se celebró en el Prado de San Sebastián, zona conocida entonces por el "Prado de las Albercas", la primera Feria de Sevilla.
Estos terrenos fueron donados a la ciudad en unión de las dehesas de Tablada y Tabladilla y de las marismas de las Isla Mayor y Menor por el citado monarca, mediante privilegio fechado el 8 de diciembre de 1253.
Esta donación fue confirmada por Don Sancho IV y todos los reyes posteriores.
En esta zona se estableció en 1800 un cementerio, pero en 1894 el camposanto fue traslado a la zona norte de la ciudad. Pero en los primeros años de la Feria se bailó y se cantó, con exposición del ganador que le dio el carácter comercial a este evento, junto al cementerio que estaba en ese sector del Prado de San Sebastián.
La Feria de Sevilla, en 1929, año de la Exposición Iberoamericana, se traslado del Prado de San Sebastián a otra zona de la ciudad. Se celebró en el Sector Sur de Sevilla, al final de la actual avenida de La Palmera. Sobre el traslado de la Feria a otro zona de la ciudad se ha estado debatiendo durante más de un siglo. En el año 1914 ya se convocó un concurso de ideas para trasladar la Feria a otra zona de la ciudad. Pero hasta 1972 se estuvo celebrando la Feria en el Prado de San Sebastián.
En 1973 y siendo alcalde de la ciudad Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, y delegado de Fiestas, José García Díaz, vinculado también a la historia de la Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla es cuando se lleva a cabo el definitivo traslado a Los Remedios.
El universal festejo se reinauguró oficialmente en estos nuevos terrenos en la primavera de ese año de 1973. Hubo en esa fecha un corte simbólico de una cinta para dar fe del acto que se llevó a cabo en aquella fecha. Desde entonces, por el crecimiento del número de casetas, la amplia y numerosa participación en este festejo, se pensó en hacer un nuevo traslado a los terrenos del Chaco de la Pava. Pero después de 43 años la Feria universal de Sevilla se mantiene viva y con bulla en el solar de Los Remedios. Esta es la historia.

* Servicio de documentación de GELÁNNOTICIAS.

No hay comentarios: