sábado, 19 de diciembre de 2015

LIPASAM despliega en Sevilla un dispositivo especial de limpieza para Navidad con 286 operarios y 130 vehículos

* La empresa municipal de limpieza ha realizado 74 contrataciones eventuales para este plan de Navidad que se prolongará hasta el día 10 de enero. 
* Las actuaciones se intensificarán en los barrios, zonas comerciales y el casco antiguo y se realizará un especial seguimiento durante las numerosas actividades del programa Alumbra repartidas por toda la ciudad.

La Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el Plan Especial de Limpieza diseñado para las Fiestas Navideñas, en el que se recoge como especial novedad el incremento en el servicio de limpieza y recogida de residuos en general. Se reforzará la limpieza en zonas comerciales, peatonales y de mayor actividad, y todo el itinerario del programa Alumbra, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras de pequeña capacidad, sin descuidar los trabajos en los barrios. Los refuerzos de limpieza se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos. Así, Lipasam contará con un despliegue de 286 operarios y 130 vehículos, para el que se han realizado 74 contrataciones eventuales y que se prolongará hasta el día 10 de enero.
Durante las Fiestas Navideñas determinadas zonas, y especialmente la zona comercial del Casco Antiguo, y los Distritos de Nervión, Triana y Los Remedios, experimentan un aumento importante en la afluencia de público, generándose una mayor cantidad de residuos, por lo que requieren un mayor esfuerzo, así como un aumento de medios, tanto mecánicos como de personal.
También tendrán especial seguimiento, con limpieza viaria y continuo repaso de papeleras, las Setas de la Encarnación, la Alameda de Hércules y la zona de San Telmo, a la finalización de las distintas funciones de los espectáculos audiovisuales, la Plaza de San Francisco, el Mercado de Belenes, la Feria de la Artesanía, y las actividades que se realicen en otras zonas y barrios de la ciudad.
En lo que a tratamientos de limpieza viaria respecta, en las zonas de actuación se aplica una combinación de tratamientos, tanto manuales como mecanizados, en turnos de mañana, tarde y noche, con un total de 81 equipos de limpieza. Por otra parte, los domingos del mes de diciembre, días en que los comercios están abriendo sus puertas, todos los servicios contemplados en este Plan Especial de Limpieza, se mantienen operativos, tanto en turno de mañana como de tarde.
Por su parte, tanto en la madrugada del día de Año Nuevo como en Nochebuena, se prevé que en el centro se produzcan concentraciones de público superiores a las que se dan habitualmente, con una mayor producción de residuos. Para atender la limpieza de estas zonas, se llevará a cabo un servicio especial, en cuyo desarrollo intervendrán distintos equipos de Barrido Mixto, Mecanizado y Baldeo, y un servicio de intervención rápida para atender incidencias urgentes.
Para absorber el incremento en la producción de residuos que se da en toda la ciudad, y sobre todo en el Casco Antiguo, Nervión, Triana y Los Remedios, especialmente en lo que se refiere a los embalajes de cartón, se ha establecido un servicio adicional en turno de tarde, y se amplía al domingo la frecuencia del servicio habitual. La recogida de envases, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, se refuerza con servicios en jornada de mañana, tarde y noche. En total, 39 equipos son los encargados de la recogida de residuos en estas fiestas.
Es importante destacar que, para que los operarios que llevan a cabo la recogida de residuos puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de Recogida de Residuos Urbanos, que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde. Por este motivo, los residuos habrá que depositarlos en los contenedores en horario de mañana. Además, se reforzarán con tres equipos los servicios de recogida del 25 de diciembre y 1 de enero.
Como es habitual, Lipasam llevará a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes, tanto de las Cabalgatas del Ateneo, como de las cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Además, y una vez finalizadas las cabalgatas, se realizará un tratamiento especial, con un equipo desincrustador, para retirar los restos de caramelos en zonas peatonales.
Por otra parte, se realizará seguimiento de los recorridos que el Cartero Real realice en los diferentes barrios de la ciudad. Hasta la finalización de las Fiestas Navideñas, el Servicio de Inspección de Lipasam actuará, mañana y tarde, en todas las calles y zonas de mayor afluencia, para concienciar y, si fuera necesario, sancionar a aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano, incumpliendo las Ordenanzas de Limpieza. Igualmente, velarán por la limpieza de las zonas de veladores, que es responsabilidad de los establecimientos de hostelería, y por el incumplimiento de la norma a la hora de sacar la basura.

No hay comentarios: