martes, 22 de diciembre de 2015

Las mujeres de Cocina Solidaria encerradas y su coordinadora en huelga de hambre

* Mañana protestarán ante las puertas del Ayuntamiento por la reducción de su actividad 

Las participantes de Cocina Solidaria se encuentran encerradas en un local que han ocupado en el Polígono Sur, y su coordinadora, Inmaculada Senovilla, en huelga de hambre desde ayer para denunciar que las familias más necesitadas de este barrio pasarán a tener comida un sólo día a la semana en lugar de los dos días establecidos hasta ahora.
Inmaculada Senovilla, coordinadora de Cocina Solidaria del Polígono Sur, -asociación que desde hace cinco años da de comer diariamente a 425 personas muy necesitadas de este barrio- ha lanzado un SOS para denunciar la gravísima situación que se está produciendo ante la reducción de los días que se les permite llevar a cabo su labor en el centro cívico El Esqueleto. La situación ha llegado a tal grado de gravedad que las mujeres de Cocina Solidaria han decidido ocupar un local del Ayuntamiento, abandonado desde hace nueve meses y que ha sufrido ya diversos asaltos y expolios, para llevar a cabo un encierro que ya dura una semana. Además, desde ayer, su coordinadora ha decidido iniciar una huelga de hambre.
Desde hace unas semanas, las mujeres y hombres de Cocina Solidaria, que participaban dos días a la semana en la elaboración de menús para dar de comer a sus familias, han visto reducida su actividad a un solo día. Esto supone, que muchas familias y sobre todo menores, en plenas Navidades y con los comedores escolares cerrados, pasarán a poder disfrutar de la comida un sólo día a la semana.
Lo más indignante para Inmaculada Senovilla es el motivo que se le ha dado: que el espacio del centro cívico El Esqueleto utilizado por Cocina Solidaria para realizar su actividad dos veces a la semana se necesita para todo tipo de actividades lúdicas y culturales al menos hasta Reyes. Es decir, que "dan prioridad a este tipo de actividades festivas y de entretenimiento anteponiéndolas a algo tan básico como es que los niños del Polígono Sur puedan seguir comiendo".
"Es indignante y es una vergüenza -dice Inmaculada Senovilla- porque no pedimos limosna, sólo pedimos un plato de comida para las familias, que nos dejen seguir nuestra actividad. Llevamos años de lucha, pidiendo que se amplíen los días de actividad de Cocina Solidaria en el centro cívico y en lugar de eso nos los reducen. Años pidiendo un local para solucionar la situación definitivamente, un local que, tras mucha lucha, en noviembre de 2014 aprobó concedernos la junta municipal del distrito Sur para no tener que depender del centro cívico, y un acuerdo que a día de hoy aún no se ha cumplido... Nadie nos hace caso. Ya no sabemos a quién acudir. La Comisionada del Polígono Sur conoce nuestra situación y le es absolutamente indiferente."
Mañana miércoles, a las 9 horas, aprovecharán la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento, para realizar en la puerta una "cacerolada" a modo de protesta.
Cocina Solidaria surgió hace cinco años a raíz de la necesidad que día a día se vive en el Polígono Sur, agravada por la crisis. Una asociación de intermediación que nació para atender la necesidad básica de las familias. Pero también con la ilusión de cambiar las cosas, de motivar a las mujeres y ayudarlas en todos los aspectos. No pretendía limitarse "a dar" sino a que las mujeres "se sientan partícipes en un barrio donde la situación que viven les causa indignación y vergüenza, ya que ha sido mucho el dinero que se lleva años invirtiendo pero que no se ve por ningún lado".
La mayor parte de los alimentos que recibe Cocina Solidaria proceden del Banco de Alimentos. Pero Cocina Solidaria no es sólo un lugar donde cocinar y poder dar de comer a muchas familias desempleadas y muy necesitadas del Polígono Sur, es un lugar de encuentro y una terapia donde las usuarias comparten, se ayudan y se evaden de sus problemas diarios. En definitiva un lugar de liberación.

No hay comentarios: