miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla recibe casi 2,4 millones de euros de los fondos FEDER para financiar cinco proyectos de nuevas tecnologías y mejora de los servicios públicos

* La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la aceptación de las subvenciones europeas para proyectos ya ejecutados, de ahí que los fondos se destinarán a otras iniciativas de nuevas tecnologías
* Se obtienen ayudas para todos los proyectos presentados en agosto pasado por el Consistorio, la Agencia Tributaria, el IMD y la Gerencia de Urbanismo. Es la corporación local de España que más recibe
* El Ayuntamiento confinanciará con 650.042 euros el programa de tratamiento de familias con menores en riesgo de exclusión, al que la Junta de Andalucía ha transferido 828.856 euros para dos años

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy aceptar ayudas europeas por importe total de 2.385.588,25 euros para financiar cinco proyectos de desarrollos de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos autónomos. Se trata de subvenciones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 22 de diciembre de 2015. Entre todos los ayuntamientos de España que presentaron solicitudes en esta convocatoria, el de Sevilla es el que ha recibido una mayor cuantía.
En concreto, la Junta de Gobierno, reunida esta mañana en sesión extraordinaria y urgente, ha aceptado las subvenciones, cuya solicitud se presentó el pasado agosto ante el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, órgano que tramita los FEDER en el conjunto del Estado. El Ayuntamiento de Sevilla recibe ayudas para la totalidad de los proyectos presentados.
La partida más importante, de 2.088.879,54 euros, corresponde el Sistema Integral de Gestión Tributaria y de Recaudación, ALBA. Este programa ALBA ha permitido durante los últimos años modernizar la gestión tributaria municipal, el desarrollo de la oficina virtual y la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
La Plataforma E-Democracia, desarrollada por el Consistorio como herramienta de participación ciudadana y de mejora de los servicios públicos, obtiene 101.409,42 euros de esta convocatoria de financiación europea. El proyecto marco de creación y mejora de la información geográfica de referencia y la creación de aplicaciones y herramientas para proporcionar informaciones a los ciudadanos en el marco de la estrategia Smartcity y de la Administración electrónica, presentado por la Gerencia de Urbanismo, recibe 86.123,945 euros. Por su parte, el proyecto de modernización de plataforma IT para dar robustez y persistencia al acceso de los ciudadanos a los servicios en línea, presentado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), cosecha 62.102,52 euros de ayudas comunitarias. Por último, el proyecto de adecuación de infraestructuras TIC para nuevas fórmulas prestación de servicios por parte de la administración, también de la Gerencia de Urbanismo, recibe 47.072,83 euros.
“Los cinco proyectos, todos ellos vinculados a las nuevas tecnologías y plataformas electrónicas ya están ejecutados y, gracias ahora a esta justificación de gastos ante Bruselas, los 2,4 millones de euros pueden ser destinados a otras iniciativas para el año próximo que se encuentran ya en estudio”, según ha sostenido el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz. “Y sin duda, ha sido un gran trabajo para una convocatoria exprés”, ha recalcado.

Programa de menores
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aceptado la transferencia de financiación por importe total de 828.856 euros por parte de la Junta de Andalucía para la ejecución del Programa de Tratamiento de Familias con Menores en Situación de Riesgo o de Desprotección 2016-2017.
Se trata de un programa que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La transferencia de ésta se desglosa en 621.642 euros para 2016 y otros 207.214 euros para 2017. El Consistorio asume el compromiso de cofinanciar este programa con un presupuesto global de 650.042,01 euros durante sus dos años de ejecución.
“Se trata, sin duda, de una buena noticia puesto que la transferencia de la Junta y la cofinanciación del Ayuntamiento de Sevilla superan los 1,40 millones, una cantidad que garantizan la continuidad del programa para los próximos dos años”, según ha concluido Antonio Muñoz.

No hay comentarios: