martes, 28 de julio de 2015

OPINIÓN.- Las historias siempre dejan huellas, por FERNANDO GELÁN

Hay comentarios para todos los gustos por el “acuerdo” tomado por el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sevilla para cambiar la local jornada festiva de San Fernando por el miércoles de Feria.
La segunda fiesta local será el tradicional jueves del Corpus, que se mantiene invariable en el calendario local. 

No es nuevo este trueque San Fernando-Feria. Ya en tiempos del alcalde Luis Uruñuela se cambió la fiesta centenaria del Patrón de Sevilla por una jornada festiva en la Feria de Abril. El delegado de Fiestas Mayores, José Luis Ortíz Nuevo, hasta se inventó en aquellos años del poder andalucista en la Casa Grande el famoso “lunes de resaca”. Es decir, que los sevillanos podían vivir una última jornada de Feria en este añadido día festivo que se inventó el ilustre poeta y escritor, que además contó con corridas de toros en la Plaza de la Real Maestranza de  Sevilla.

Es decir, que no hay nada nuevo bajo este sol que tanto aprieta con fuerza en este largo y cálido verano. Sevilla lo tiene inventado todo. Por tanto, el equipo de Espadas solo ha tenido que echar mano de la hemeroteca para repetir una historia que, como se sabe, tuvo sus días contados. El invento de Ortíz Nuevo no tuvo aceptación popular y los sevillanos, consultados democráticamente en aquella época, apostaron por mantener como festivo el día de Santo Rey.

Ahora solo hay que esperar cómo se producirán todos los acontecimientos marcados por el actual alcalde de la ciudad que, además, quiere fijar la cuota de representación municipal en los diversos actos religiosos que se celebran durante el año dentro y fuera de la Catedral hispalense. No sabemos si cuando se aborde el cambio de agujas de San Fernando-Feria de Abril en el Pleno municipal, los concejales del PP y C´s cantarán las cuarenta o pasarán página. De momento, las “Espadas”, y no las del Santo Rey Patrón de Sevilla, están en todo lo alto…

FERNANDO GELÁN, periodista. Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: