lunes, 27 de julio de 2015

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos anuncia que la Diputación de Sevilla tendrá un papel muy activo en el Foro de Entes Provinciales

Las corporaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla crean dicho foro para compartir experiencias y proyectos comunes El presidente Villalobos ha anunciado desde la Diputación de Jaén que la entidad sevillana que preside tendrá un "papel muy activo" en el foro de entes provinciales que acaba de constituirse hoy mismo en dicha sede provincial. Jaén ha sido el escenario de la primera de las reuniones que, a partir de ahora, los presidentes de seis diputaciones andaluzas van a llevar a cabo con el objetivo de constituir un foro dirigido a compartir experiencias y proyectos en materias comunes entre estas administraciones provinciales. 
A dicha reunión, además de Villalobos, han asistido el anfitrión, Francisco Reyes (presidente de la entidad intermunicipal de Jaén), Irene García (Cádiz), Antonio Ruiz (Córdoba), José Entrena (Granada) e Ignacio Caraballo (Huelva). Según los presentes, este foro “nace con vocación de continuidad” y está dirigido a “optimizar los recursos que llegan a las diputaciones provinciales, los que vienen de manera ordinaria y aquellos que de forma extraordinaria seamos capaces de captar, tanto de fondos europeos, como del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía”. 
Concretamente, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos, ha señalado que con la reunión celebrada hoy en Jaén se inicia "una andadura para poner en común determinadas acciones políticas que son coincidentes en todas las provincias". El empleo será una de las principales materias que centrarán el trabajo conjunto de estas seis diputaciones. En opinión de los portavoces de dicha reunión, los presidentes de Jaén y Sevilla, "es la principal preocupación de los ciudadanos y de las ciudadanas, por lo que tiene que serlo también para las instituciones y, en este caso, lo es para estas diputaciones, aunque no sea una competencia propia". En este sentido, ambos han señalado la labor que se está realizando desde estas seis administraciones provinciales para favorecer la creación de empleo, una línea de trabajo sobre la que se intercambiarán experiencias y resultados, con el objetivo de "captar y volcar" el mayor número de recursos posibles en esta materia. Junto al empleo, Reyes y Villalobos también han apuntado que este foro de encuentro de estas seis diputaciones andaluzas se centrará en la asistencia a pequeños y medianos municipios "que son la razón de ser" de las administraciones provinciales, así como “en la mejora de infraestructuras y servicios” que se prestan a los ciudadanos. 
Además, los presidentes de estas seis diputaciones provinciales han abordado la estrategia que se está llevando a cabo para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020, en el que se ha priorizado a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno central. "No puede ser que recursos que se han dedicado a los pequeños y medianos municipios, se dediquen ahora por Decreto-ley del Gobierno de España a los de más de 20.000 habitantes", han subrayado los representantes provinciales. Desde las diputaciones "vamos a hacer todo lo que podamos porque no se acometa ese atropello con los pequeños y medianos municipios", han remarcado los portavoces de esa reunión, que han insistido en que la concesión de los fondos europeos a las grandes localidades "es un atraco al mundo rural" especialmente en una comunidad como Andalucía en la que el mantenimiento de la población en estas localidades ha sido posible "gracias a que existen infraestructuras y servicios de calidad". (Fuente: DPS).

No hay comentarios: