viernes, 24 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba inversiones de 795.000 euros y la prórroga de las ZAS para el Arenal, Viapol y Los Remedios

* El Ayuntamiento impulsa la primera fase de mejora de la red de riego del Parque Amate y un proyecto de obras de impermeabilización del Mercado de abastos de Triana 
* Las instalaciones de la antigua Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube pasan a ser municipales y contarán con un proyecto de usos vinculado a la jardinería y a la formación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en el día de hoy inversiones que suman casi 800.000 euros, al tiempo que ha prorrogado las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Los Remedios, Arenal y Viapol y ha recepcionado las instalaciones anexas al Parque de María Luisa que ocupara la Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube de la Fundación Forja XXI tras su cese de actividad.
La primera partida de inversión, por un importe total de 271.544 euros, corresponde a la adjudicación de las obras de mejora del sistema de riego del Parque Amate. Se trata de una primera fase de actuaciones en el parque que abordará la renovación del tramo central de las instalaciones de riego, y cuyos trabajos arrancarán entre finales de agosto y principios de septiembre, con tres meses como plazo de ejecución.
El objetivo es recuperar este “pulmón verde” de Amate, según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ya que “la pérdida de vegetación y el deterioro general del parque eran más que evidentes”.
La segunda partida, de 281.283 euros, se destina a adjudicar las obras de mejora del Mercado de Triana, fundamentalmente para resolver deficiencias de impermeabilización surgidas con las lluvias del pasado invierno. Es una actuación “muy importante” para el barrio y una firme apuesta por el pequeño comercio, ha dicho Muñoz.
La tercera inversión, por un importe global de 242.233 euros, se dedica a la mejora de la regulación semafórica de la ciudad de Sevilla, cuyas bases para la contratación del servicio se han aprobado en la Junta de Gobierno Local.
En este sentido, Antonio Muñoz ha recordado que los casi 800.000 euros de inversión de hoy se suman a los 2,4 millones que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta misma semana.

ZONAS ACÚSTICAMENTE SATURADAS
La Junta de Gobierno Local, por otra parte, ha prorrogado la catalogación de ZAS para el Arenal, Viapol y Los Remedios, que expiraba en octubre de 2015. Antonio Muñoz ha explicado que se procede así como medida de carácter “preventivo” en tanto no haya garantías de que las tres zonas se ciñen a los límites preceptivos, y ha recordado que la ZAS implica la prohibición de aperturas de establecimientos hosteleros, salvo los restaurantes, o la instalación de más veladores en sus calles.

ESCUELA DE JARDINERÍA Y LICEO FRANCÉS
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha recepcionado las instalaciones que ocupara la Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube, en el Parque de María Luisa, tras quedar sin actividad después de la quiebra (suspensión de pagos y liquidación) de la Fundación Forja XXI. Se trata de un edificio en régimen de concesión a Forja XXI con el compromiso de una actividad de formación vinculada siempre a la jardinería y al mantenimiento del entorno. Al cerrarse, esta instalación revierte al Ayuntamiento. El portavoz ha explicado que el Ayuntamiento diseñará en los próximos meses cómo dotar de actividad al edificio, aunque sí está claro que se orientará hacia la formación de futuros jardineros. “Y qué mejor laboratorio para sus prácticas que el propio Parque de María Luisa”, ha comentado.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha resuelto prorrogar la concesión del edificio que actualmente ocupa el Liceo Francés en la calle Tornero, que expiraba el 31 de julio de 2015, hasta el 1 de enero del próximo año. El motivo es no interferir en el normal arranque del próximo curso escolar, ha concluido Antonio Muñoz.

No hay comentarios: