miércoles, 22 de julio de 2015

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprueba una modificación presupuestaria de 580.000 euros para microactuaciones de mejora urbanística en los barrios de la ciudad

* El nuevo Centro Cultural del Polígono Sur (Factoría Cultural) recibirá 528.000 euros.
* En su primer mes de mandato, el Gobierno municipal ha impulsado inversiones por un importe de 2,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este miércoles ha aprobado una propuesta de modificación presupuestaria que la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo elevará al próximo Pleno Municipal para transferir crédito entre partidas del mismo capítulo del presupuesto de inversiones de la Gerencia, con el fin de obtener 580.000 euros para la ejecución de pequeñas actuaciones de mejoras urbanísticas en los barrios de la ciudad.
En palabras del Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “se trata de promover microactuaciones que, si bien, no van a suponer un zafarrancho de obras en las calles de Sevilla, sí van a mejorar las condiciones de zonas concretas, resolviendo problemas puntuales específicos”.
En este sentido, se ha previsto realizar actuaciones por un presupuesto aproximado de 60.000 euros cada una, de modo que puedan desarrollarse en torno a diez de estas pequeñas intervenciones. La intención es acordar las obras, con la participación de los distritos, en las próximas semanas, de tal forma que los proyectos puedan comenzar a ejecutarse en el mes de octubre, para así concluir los trabajos sobre finales de año.
El crédito que se transfiere para estas mejoras urbanas en barrios procede de las partidas del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo “Otras inversiones en infraestructuras” y “Edificios y otras construcciones”, de las que se han obtenido unos sobrantes por valor de 150.000 y 430.000 euros, respectivamente, procedentes en parte de la suspensión del concurso para la ejecución de un nuevo puente entre la Isla de la Cartuja y la Avda. de Torneo. El delegado ha enfatizado que este plan para mejoras urbanísticas en los barrios de Sevilla tiene que llevar aparejada la creación de empleo.
En relación a los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, Antonio Muñoz ha destacado asimismo el nuevo paquete de inversiones que se destinan al Proyecto Urban del Polígono Sur, en concreto, al equipamiento de los dos Centros, cultural y de mayores, que se están construyendo en esta zona. Para propiciar estas nuevas inversiones, se ha acordado transferir crédito entre partidas del proyecto Urban, de modo que el remanente originado en algunas de éstas, por valor de 690.000 euros, se destine a finalizar y equipar las dotaciones antes referidas. De manera específica, 528.000 euros se dirigen a la financiación de parte de las obras de construcción y al equipamiento del nuevo Centro Cultural del Polígono Sur (Factoría Cultural), y 162.000 euros irán dirigidos al equipamiento del Centro de Mayores de este sector, igualmente en ejecución.
Al hilo de esta nueva inversión prevista en el Polígono Sur, Antonio Muñoz ha resaltado el impulso continuado que el Gobierno municipal está dando a las actuaciones del Proyecto Urban para la rehabilitación de esta zona de la ciudad, fruto, ha asegurado, del intenso y constante diálogo mantenido en las últimas semanas entre la Gerencia de Urbanismo y la oficina de la Comisionada del Polígono Sur. Así, ha recordado que en la última Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se aprobó un paquete de inversiones del Plan Urban por valor de 830.000 euros, cantidad que sumadas a las nuevas inversiones acordadas por el Consejo de Gobierno celebrado hoy, eleva la cuantía de la inversión prevista a 1.420.000 euros para el Polígono Sur.
Junto a estas actuaciones, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también el crédito generado por la aportación de la Cámara de Comercio de 82.454 euros, procedentes de Fondos FEDER, para la próxima reurbanización de la calle José Gestoso, así como la cantidad de 113.093 euros concedidos por la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación de un nuevo sistema de ahorro energético en la fuente ornamental de la Plaza de España.
“Con todas estas medidas, el Gobierno municipal ha impulsado, durante este primer mes, inversiones en la ciudad por importe de 2,4 millones de euros, siguiendo la línea marcada por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas”, concluyó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

No hay comentarios: