domingo, 17 de mayo de 2015

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2015.- Se celebró una mesa redonda en la Pérgola de Plaza Nueva en homenaje y en recuerdo del gran poeta Rafael de Cózar, gran protagonista de este edición

Se celebró en la Feria del Libro de Sevilla, en la Pérgola de la Plaza Nueva, un gran homenaje al poeta Rafael de Cózaz, protagonista de esta edición. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organizó una mesa redonda dedicada a su figura y obra, Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Natalia Turrión, Andrés Sorel, Ángel Leiva, Pablo del Barco, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez. Un acto que contó con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, Centro de Estudios Andaluces y Asociación Colegial de Escritores.
Durante la actividad, se emitió un saludo de su amigo Luis Eduardo Aute, que no pudo asistir al homenaje, y el vídeo ‘Yo soy andaluz, el que anda con luz', una entrevista de Rafael de Cózar a Carlos Edmundo de Ory. El profesor y poeta conduce la charla sobre varios puntales ineludibles en la poética de Ory: el elemento trágico y la risa, la soledad y la locura, el soñar. El poeta tiene que saber "armar los sueños". Hablar del elemento trágico les lleva a hacerlo del humor, la ironía, la risa. Mencionar a Gómez de la Serna es obligado, "uno de los pocos que tienen un humor puro" y que tanto ha influido con sus greguerías a Ory en sus aerolitos. También hablan de su poesía amorosa, Amo a una mujer de larga cabellera sigue apareciendo en todas las antologías: "La literatura erótica si no es vivida, está inspirada... a mí también me gusta ese poema, está vivido completamente, esa mujer de larga cabellera existió".
La entrevista, que se proyectó al inicio y la finalización del acto, forma parte de la Biblioteca Virtual de Andalucía y puede consultarse en su web:http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms/viva-voz/004-carlos_edmundo_ory.html

Reedición de 'Ojos de uva'
Igualmente, se hizo referencia a la reedición especial de Ojos de uva, por la editorial Point de Lunettes. Este libro aporta material gráfico que no estaba en la primera edición de 1988: tres poemas visuales sobre tres textos del libro y cinco fotografías del autor. Cuenta una historia de amor sublimada y estilizada poéticamente, según se explica en el prólogo, pasada por el tamiz de la memoria que selecciona y filtra el material de los recuerdos para hacerlos viables literariamente. Gran parte de los textos están ambientados en Nueva York, con lo que este libro pasa a formar parte de la importante poesía de poetas españoles sobre la ciudad e los rascacielos (Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez (1917), Poeta en Nueva York de Lorca (1940), o el reciente Cuaderno de Nueva York de José Hierro). La ciudad, que no se ve como una amenaza, es el marco de la historia de amor. Los poemas están escritos en verso libre, con los recursos tipográficos y ortográficos de la poesía de los 80, y utilizan símbolos y otros recursos de la literatura simbolista, cuya raíz española es Bécquer y San Juan de la Cruz. (Fuente: CEA-Foto: FLS).

No hay comentarios: