Cerca de las dos de esta madrugada del sábado, PSOE e Izquierda Unida llegaron a un acuerdo para superar la crisis y salvar la coalición de Gobierno en Andalucía después de todo el conflicto surgido por el realojo de las familias de la Corrala Utopía. Como se sabe, la crisis entre los dos socios del Gobierno andaluz se produjo cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó el pasado viernes un decreto con el cual se retiraban las competencias para la adjudicación de viviendas públicas a la Consejería de Fomento, que era competencia de IU. El conflicto fue tan fuerte que además de las largas reuniones de la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno, también se concentraron en Sevilla los altos dirigentes de IU para debatir el problema. Como se sabe, el pacto de gobierno PSOE-IU estuvo provisionalmente suspendido y roto durante la jornada del viernes, pero finalmente, cerca de las dos de la madrugada de este sábado, el PSOE ha cedido y la presidenta de la Junta de Andalucía firmó otro decreto para restituir las competencias relativas a las viviendas sociales de la Junta a la Consejería de Fomento, que está dirigida por la comunista Elena Cortés. La Oficina del Portavoz del Gobierno regional ha informado que las 8 familias que ya estaban realojadas de forma transitoria en las viviendas podrán permanecer provisionalmente» en esos inmuebles. El resto de los expedientes de realojos, según el acuerdo con IU, serán examinados por los servicios sociales para comprobar si también tienen derecho a una vivienda social.
NOTA DE IU ANDALUCÍA
Por su parte, en la página digital de IU de Andalucía, se recoge el siguiente texto:
"Todas las familias realojadas tras el desalojo de la Corrala Utopía se mantendrán en sus viviendas, tras quedar acreditada la plena legalidad del procedimiento de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya ha recuperado todas sus competencias. Tras cerrar un acuerdo en la noche de ayer entre las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz, IU muestra su satisfacción por las ocho familias que, ya realojadas en sus viviendas, permanecerán en ellas. En el caso de las nueve familias restantes, cuyo proceso de realojo tuvo que ser interrumpido ayer viernes por la retirada de competencias, la Consejería ya está trabajando otra vez en ofrecerles soluciones".
NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Después de todo lo acontecido en la madrugada del sábado, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la delegada de Asuntos Sociales, Familia y zonas de especial actuación, Lola de Pablo-Blanco, ha señalado que "el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición oficial hasta el momento por parte de la Junta de Andalucía para realizar nuevos informes sociales de las personas integrantes de la Corrala Utopía".
De Pablo-Blanco ha añadido que "por ahora no tenemos ninguna información sobre las familias que han sido realojadas, desconocemos su identidad y los criterios que han llevado a optar por unas o por otras. Eso sí, tan sólo dos de las familias se encontraban en el listado de familias baremadas a efectos de acceder a una vivienda social, que se actualiza cada cuatro meses, y además estaban en los puestos 100 y 122".
La delegada ha recordado que "este Ayuntamiento ha mantenido el mismo criterio desde el principio, esto es, el escrupuloso respeto a la legalidad y a los criterios objetivos que establecen la situación de cada familia. Y no se va a mover ni un milímetro de esta postura. El Ayuntamiento ha emitido notas informativas sobre las circunstancias que pudieran concurrir en estas familias, cumpliendo el compromiso adquirido en la mesa del Defensor del Pueblo andaluz. Estas notas informativas, que están en poder del Defensor, fueron elaboradas expresamente ante el compromiso de Ibercaja de facilitarles viviendas de renta social".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario