jueves, 10 de abril de 2014

La entrega de viviendas a las familias de la Corrala por la Consejería de Fomento provoca una grave crisis en el Gobierno andaluz (PSOE-IU) y Susana Díaz firma un decreto para retirar a la Consejería de Fomento las competencias sobre adjudicación de viviendas

Este jueves se han reunido en el Parlamento los responsables de PSOE e Izquierda Unida de la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno para analizar la situación sobre el reparto de las llaves de viviendas a las familias de la Corrala Utopía que estaban acampañadas en la Plaza Nueva ante la puerta del Ayuntamiento sevillano desde el pasado domingo, tras ser desalojadas de los pisos que ocupaban en la avenida de Juventudes Musicales y que esperaban una solución por parte de las administraciones.
A pesar de las medidas adoptadas por la presidencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y a pesar de la orden que hizo la presidencia de la Junta de Andalucía facilitó anoche a los vecinos de la Corral Utopía una serie de viviendas ya que era el compromiso adquirido desde la mañana de ayer. La entrega de las llaves de los pisos se hizo a las nueve de la noche del miércoles. La Corrala Utopía levantó la acampada que había montado en la Plaza Nueva.
Se ha informado desde Fomento que es un alojamiento provisional hasta que haya una solución definitiva. Como se sabe. IU insistía en que el realojo en viviendas era la solución, después de la orden judicial del juzgado número 3 de Sevilla del 25 de febrero. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mantenía su tesis, afirmando que no podía darse prioridad a quien ejerce la fuerza. Sobre este tema, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que se ha actuado de una forma unilateral y en contra de la legalidad vigente, añadiendo.que se ha primado a estas familias de la Corrala sobre más de 10.000 que están en riesgo de exclusión en Sevilla y que esperan una vivienda social desde hace tiempo. Desde IU se aclara que no se han saltado los cauces legales y que han  respondido a los informes sociales del Ayuntamiento hispalense.
La tensión es elevada y quizás se haya generado la peor crisis del Gobierno Andaluz formado por PSOE e IU. Por tanto, PSOE e Izquierda Unida están tratando de superar la grave crisis abierta entre ambas fuerzas políticas para buscar una solución sobre el asunto de la Corrala Utopía. Por parte del PSOE están presentes el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez y por Izquierda Unida, el coordinador regional, Antonio Maillo; el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario Antonio Castro.
Por otra parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que firmará este viernes un decreto para retirar provisionalmente las competencias para la adjudicación de viviendas a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, todo ello, después de que los desalojados de la Corrala Utopía en Sevilla hayan recibido las llaves de las viviendas para ser realojados en diferentes barrios de la capital andaluza, desobedeciendo la orden de presidencia de no darles trato de favor.

SUSANA DÍAZ FIRMA EL ESPERADO DECRETO
Este jueves, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó el decreto para retirar de forma provisional a la Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), las competencias sobre la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado la propia presidenta a los representantes de los medios de comunicación en el Parlamento y después de finalizar la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno que se convocó a primera hora de este jueves.
Díaz ha afirmado que siempre se actuará dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social y que se revisará el decreto que ha firmado si se recupera la normalidad legal.
La comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno continúa sus debates en el Parlamento. El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha afirmado el pacto de gobierno PSOE-IU no peligra.

EL BOJA PUBLICA EL DECRETO DE LA PRESIDENTA
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto anunciado por su presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias sobre la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica. Esta labor pasará ahora a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la socialista María Jesús Montero.
El decreto, que ha entrado en vigor el viernes 11 de abril, se produce por las diferencias que se han producido entre los socios de Gobierno autonómico --PSOE-IU--, después de que la consejera de Fomento tomara la decisión de realojar a las familias de la Corrala Utopía. Como se sabe, en el Parlamento andaluz hubo una reunión del comité de enlace PSOE-IU que finalizó sin acuerdo tras más de doce horas de debate. Aún no se sabe si continuarán las deliberaciones.
De todas formas, la presidenta Susana Díaz dijo en el Parlamento que desde la Junta "siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social" y adelantó que "si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto".

No hay comentarios: